ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

Detenido en Rumanía un murciano líder de una banda de ciber estafadores

Habrían cometido unas 300 estafas en toda España, con las que habrían obtenido diez millones de euros

Miércoles, 5 jun. 2024. REDACCIÓN
Una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha llevado a la detención de cinco miembros de una banda de ciberdelincuentes, cuyo cabecilla, un murciano, residía en Bucarest, Rumanía, donde también ha sido detenido.
Los cuerpos policiales empezaron a recibir en 2021 numerosas denuncias en toda España sobre estafas que tenían un origen común: la usurpación de cuentas de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Ambos cuerpos empezaron a relacionar casos y llegaron a la conclusión de que unas 300 estafas habían sido cometidas por el mismo grupo de delincuentes, con víctimas en todo el territorio nacional.
Los tipos de estafas eran diferentes: la suplantación mediante secuestro de cuentas de WhatsApp y solicitud de dinero a contactos; estafa de alquileres vacacionales; contratación de micro préstamos fraudulentos a nombre de terceros; apertura de cuentas bancarias usurpando la identidad de terceros; phishing (método para obtener claves bancarias y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico); smishing (ataque de ingeniería social que utiliza mensajes de texto móviles falsos para engañar a las personas para que descarguen programas maliciosos, compartan información confidencial o envíen dinero a los cibercriminales); e “hijo en apuros” (remisión de mensajes por aplicaciones de mensajería en los que se hacen pasar por los hijos de las víctimas solicitando dinero de manera urgente para cubrir una supuesta emergencia).
Los investigadores llegaron a identificar a cinco miembros de la banda. Cuatro de ellos vivían en Murcia, Málaga, Alicante y Tenerife. Mientras que el quinto, al que se considera líder de la banda, sería un murciano que viviría escondido en Bucarest, capital de Rumanía, ya que sobre él pesan nada menos que 33 requisitorias de numerosos juzgados. La colaboración entre los cuerpos policiales de España y Rumanía permitió la detención del ciudadano murciano en las afueras de Bucarest por policías de ambos países.
También se constató que había adquirido una avanzada impresora para la falsificación de documentos de identidad, que eran utilizados en la apertura de cuentas bancarias con las que blanqueaban el dinero obtenido de las estafas y que posteriormente invertían en criptomonedas. En estas cuentas se han descubierto movimientos por más de diez millones de euros.

Detenido un fugitivo británico

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Cartagena a un hombre buscado por la policía de Reino Unido. El detenido, de 68 años, tenía una orden internacional de detención y extradición por diversos delitos de abusos sexuales a menores de edad, que habría cometido en 2021. Desde entonces, la policía de Reino Unido lo buscaba.
La gravedad de los delitos denunciados por los menores llevó a la policía británica montar un gran dispositivo de búsqueda. El fugitivo, al verse presionado, decidió huir y establecerse en Cartagena.
La Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido emitió orden de búsqueda y solicitó la ayuda de la policía española. La colaboración entre ambos organismos ha permitido localizar y detener al ciudadano fugado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar