Alumnos del IES Sanje animan a votar en las Elecciones Europeas
Lunes, 13 may. 2024. REDACCIÓN
Como Escuela Mentora del Parlamento Europeo, los embajadores junior y senior del IES Sanje se han hecho eco del manifiesto conjunto de todas las escuelas embajadoras de España con motivo del Día de Europa, en el que instan a la movilización del voto para las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 9 de junio en España.
Con el lema del Parlamento Europeo “Usa tu voto”, en el IES Sanje se ha puesto el foco de atención en la necesidad de contar con una Unión Europea fuerte y unida, cuyo futuro pasa por contar con los jóvenes, durante la actividad que se desarrolló en el instituto el pasado 9 de mayo, Día de Europa.
Conscientes de los problemas económicos y sociales que arrastra Europa, el alumnado ha pedido que se siga apostando por los fondos Next Generation en la educación y que se haga un uso responsable del voto.
El acto ha estado acompañado de música, pues se ha interpretado una versión del himno de Europa en guitarra eléctrica y, además, se ha ofrecido un concierto con canciones en español, italiano y francés.
Manifiesto íntegro del IES Sanje
Hoy es 9 de mayo, el Día de Europa, y las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo de toda España tenemos un mensaje importante que transmitir.
En solo un mes celebraremos las elecciones al Parlamento Europeo, nuestro Parlamento. Será el 9 de junio en España y entre los días 6 y 9 en otros países de la Unión.
Como cualquier proceso electoral será para los ciudadanos un momento de reflexión sobre el estado de la Unión y la labor desempeñada por quienes nos representan. Y es una ocasión para decidir qué tipo de futuro queremos y qué modelo de Europa elegimos para los próximos cinco años.
Entre esos votantes habrá millones de personas recién incorporadas, las más jóvenes. Ahí estarán algunos de nuestros compañeros de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional.
Pensarán en las cosas que les importan, como conseguir un puesto de trabajo, poder estudiar fuera gracias al Programa Erasmus Plus, también en los conflictos actuales (las guerras en Ucrania y en Gaza), en las consecuencias del cambio climático, la gestión de la inmigración, en la Inteligencia Artificial… En definitiva, muchas de esas preocupaciones están enfocadas en las cuestiones en las que se centra este Año Europeo de las Competencias y Capacidades, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo principal es concienciar sobre la importancia de las competencias en la vida cotidiana, la educación, el empleo y la participación activa en la sociedad, así como promover políticas y prácticas que mejoren las competencias de los ciudadanos europeos.
Por otro lado, Europa se enfrenta hoy a múltiples problemas y dificultades. El reto de los refugiados, la integración de los inmigrantes, el auge de los populismos, el aumento de la xenofobia,… Pero la Unión Europea tiene la voluntad de afrontarlos y la necesidad de darles solución, y solo puede ser posible si nos mantenemos más unidos que nunca, sobre todo después del Brexit.
La Unión Europea ha estado y está trabajando por una Europa verde, digital y geopolítica. Una Europa en contra de las guerras, que apuesta por un Pacto Verde Europeo, con la iniciativa de los fondos Next Generation que, desde la Covid, invierten en energías renovables y la creación de puestos de trabajo más dignos, tanto pensando en el presente como hacia el futuro. Gracias a estos fondos disponemos también de nuestra aula ATECA.
En palabras de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: “Juntos hemos construido una historia de paz y prosperidad. Hemos recorrido un largo camino en los últimos setenta años, pero hemos de continuar avanzando. Siempre hay cosas para mejorar. Hemos de seguir desarrollando y modernizando nuestra Unión Europea. Hemos de recuperar la convicción y el entusiasmo por nuestro proyecto. La convicción de que podemos hacer que nuestro espacio común sea más seguro, más equitativo, más justo y más igualitario. La convicción de que todos juntos somos más fuertes y estamos más preparados para hacer frente al futuro”.
Pero para que la Unión Europea siga siendo en el futuro una garantía de libertad y de progreso económico, debemos creer en el Proyecto. La Europa de los jóvenes es el futuro de la Unión Europea. Y en este futuro nuestros centros, las Escuelas Embajadoras, también tenemos un papel importante.
Por eso, los embajadores junior del IES Sanje pedimos a toda la comunidad educativa del centro que, los que quieran y puedan votar, hagan un uso responsable de su voto. No dejéis que otros decidan por vosotros.
A diferencia de algunos países europeos, como Austria, Bélgica, Alemania o Grecia (donde los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar dentro de un mes), en España nuestra voz no será escuchada en las urnas. Por eso, esperamos que compartáis nuestro sueño de un futuro mejor para la Unión Europea.
¡Gracias a todos por vuestra atención y feliz Día de Europa!