ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

El pleno acuerda no renovar el contrato del servicio de agua potable y alcantarillado

Martes, 7 may. 2024. MARIO CRESPO
El pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, la denuncia del contrato de concesión del servicio de explotación de la depuradora de agua potable, del servicio de agua potable domiciliario y del ser servicio de alcantarillado. Esto significa que el actual contrato de la empresa Hidrogea (antes Aquagest) no será renovado. La concejal de Servicios Públicos, Noelia Martín, señaló que el actual contrato fue aprobado en 1995 y prorrogado por otros cinco en 2020, por lo que vence en septiembre de 2025. Martín justificó la decisión en que las condiciones del municipio han cambiado notablemente desde 1995 y que es conveniente que estos servicios (potabilización, agua domiciliaria y alcantarillado) sean prestados a través de un nuevo contrato.

Noelia Marín, concejal de Servicios Públicos. Imagen: AYTO. ALCANTARILLA

La denuncia del contrato que pondrá fin a la actual concesión el próximo año fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, fue aprobada sin unanimidad la propuesta siguiente de inicio del nuevo procedimiento de concesión del servicio a través de una nueva contratación. En este punto el grupo Socialista señaló que la propuesta carecía de fundamentación, y que para aprobar el inicio de un nuevo proceso de contratación sería necesario conocer previamente aspectos como una memoria justificativa que incluyera un diagnóstico del funcionamiento del servicio actual, un estudio de las tarifas actuales en comparación con las de otros municipios, una memoria de las inversiones realizadas en el mantenimiento de las infraestructuras afectadas e incluso la opinión de los usuarios. Los socialistas señalaron que todo ello debería ser estudiado por una comisión de expertos.
En su intervención, el concejal socialista Pedro Manuel Toledo indicó que no hay información alguna sobre cómo será el nuevo servicio, qué beneficios aportará al Ayuntamiento la concesión ni por qué el equipo de Gobierno da por sentado que hay que hacer una contratación nueva para que el servicio sea prestado por una empresa privada, descantando de entrada la posibilidad de municipalizar el servicio de agua o de crear una empresa mixta entre el Ayuntamiento y la empresa que obtenga la nueva concesión, fórmula que se utiliza en el municipio el Murcia.
El alcalde, Joaquín Buendía, señaló que la apertura de expediente de contratación propuesta es un mero trámite formal de inicio del expediente y que a partir de ahí se hará el proyecto de explotación que incluirá el estudio de costes, diagnóstico del servicio y otros aspectos propuestos por el PSOE. Y señaló que las condiciones se concretará cuando centro de entre seis y ocho meses se hayan realizado todos los trámites necesarios para poder aprobar el pliego de condiciones y el inicio de la licitación. Concluyó Buendía afirmando que en su momento, cuando se conozcan todos esos detalles, el PSOE podrá proponer la municipalización del servicio, la creación de una empresa mixta o la licitación de un nuevo contrato a través de una empresa privada.

Gastos de Fitur

En el pleno también intervino el concejal de Recursos Humanos, Modernización y Comunicación, Luis Salinas, para contestar a las críticas del PSOE en el pleno anterior sobre los gastos realizados por la delegación de Alcantarilla en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.


El PSOE indicó que algunos miembros de la delegación habían cargado al Ayuntamiento gastos elevados en comidas, alojamiento y transporte e incluso taxis para desplazamientos a actividades privadas.

La concejal socialista Lara Hernádnez y el popular Luis Salinas. Imagen: AYTO. ALCANTARILLA

Luis Salinas señaló que el Ayuntamiento no ha pagado ni pagará los taxis que mencionaba la portavoz socialista. Señaló que la presencia en Fitur de Alcantarilla es imprescindible si se tiene en cuenta que el municipio desea que fiestas como la Semana Santa o las Fiestas de Mayo sean declaradas de Interés Turístico Nacinonal. Negó que el concierto de la Comunidad Autónoma al que asistió la delegación de Alcantarilla fuese privado, sino un acto institucional de promoción turística ante empresarios y promotores musicales al que también acudieron algunos invitados del PSOE. En total, fueron 1.400 invitados.
Salinas acusó a los socialistas de mentir deliberadamente y a Vox de hacer el juego al PSOE. Señaló que no accedió a la comparecencia solicitada por los socialistas porque lo que pretendían es “sentar a un concejal del PP y avasallarlo a preguntas, insinuaciones y acusaciones”.
El concejal Salinas recordó al PSOE la obligación de guardar reserva sobre las informaciones que se faciliten a los concejales, sobre todo cuando incluyen datos privados.

Rubén Gálvez, concejal de Vox, y Luis Salina, del PP. Imagen: AYTO. ALCANTARILLA

El portavoz de Vox, Rubén Gálvez, contestó a Salinas que el tíquet del taxi para el concierto es cierto que figura en la relación de gastos que el propio Ayuntamiento facilitó. Y añadió que le parecía injusto que el concejal Salinas hubiese acusado a la concejal socialista Lara Hernández de mentir, porque no lo hizo. El portavoz de Vox criticó que el concejal del equipo de Gobierno Luis Salinas se negara a la comparecencia y en el pleno y sin embargo sí hablara en una entrevista en la radio municipal, sin opción a réplica de los concejales.
La portavoz socialista, Lara Hernández, se reafirmó en que los tíquets de gastos que denunció existen y constan en la relación de gastos que el propio Ayuntamiento facilitó. Y negó que el concierto fuera público, ya que no se podía acceder sin invitación, ni comprando entrada ni con acceso libre. También criticó que se negara a la comparecencia para dar explicaciones, fuese a la radio municipal a criticar a la oposición.

Recusación a la secretaria general

Al iniciarse el pleno la portavoz socialista Lara Hernández anunció que su grupo ha iniciado un proceso de recusación sobre la secretaria general del Ayuntamiento de Alcantarilla, Maravillas Abadía Jover, por conflicto de intereses, al considerar que no puede actuar con imparcialidad tras hacerse público que Abadía formará parte de la candidatura del Partido Popular.
Lara Hernández pidió al alcalde la suspensión del pleno hasta nueva convocatoria cuando se resuelva el proceso o actúe otra persona como secretaria, a lo que el alcalde no accedió y se celebró el pleno.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar