ACTUALIDADOPINIONPRIMERA PLANA

Las ONG humanitarias pedimos el fin de la venta de armas a Israel

Sábado, 4 may. 2024. COORDINADORA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Como consecuencia del bombardeo y el bloqueo por Israel de la Franja de Gaza ocupada, hay una catástrofe humana sin precedentes en Gaza cuyas víctimas mortales son ya más de 33.000, entre las que hay al menos 13.000 niños y niñas y al menos 10.000 personas están en paradero desconocido. La población civil palestina de Gaza está en medio de una crisis humana provocada en la que el 100% de la población sufre inseguridad alimentaria y la hambruna es ya una realidad, como concluyó la Corte Internacional de Justicia el 28 de marzo de 2024.
Por este motivo, activistas de Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia se concentraron este jueves 2 de mayo en la plaza de la Merced, para exigir un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto de Gaza e Israel.
Estos activistas afirman y denuncian que la situación constituye un riesgo real de genocidio, como subrayaron las recientes medidas provisionales ordenadas el 26 de enero de 2024 por la Corte Internacional de Justicia en el caso de genocidio formulado por Sudáfrica contra Israel. Más de 1,7 millones de personas palestinas han sido desplazadas internamente y lidian con una escasez grave de bienes y servicios esenciales como alimentos, agua, alojamiento y asistencia médica. Esta terrible situación se ve agravada, como consecuencia de la presión de Israel, por la suspensión por parte de varios gobiernos de la financiación a la Agencia de la ONU para la Población Refugiada Palestina (UNRWA), lo que pone aún más en peligro la vida de las personas palestinas.
Ante el número sin precedentes de víctimas mortales civiles y la magnitud de la destrucción en Gaza, Estados Unidos y otros gobiernos deben dejar inmediatamente de transferir armas a Israel que, con toda probabilidad, se usarán para cometer violaciones del derecho internacional o aumentar el riesgo de que se cometan. Prestar asistencia, a sabiendas, para cometer estas violaciones es contrario a la obligación de garantizar que se respete el derecho internacional humanitario. Un Estado que sigue proporcionando armas que se están usando para cometer violaciones de derechos podría compartir la responsabilidad de estas violaciones.
Mediante esta acción simbólica, que se está replicando en distintas ciudades de España y del mundo, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONGD tratan de incrementar la presión sobre los países que siguen enviando armas a Israel (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Australia), resaltando el riesgo de que los Estados que continúan suministrando armas puedan ser cómplices de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar