PRIMERA PLANASOCIEDAD

La primavera asoma tras un febrero muy cálido y seco

Miércoles, 6 mar. 2024. MARIO CRESPO
Febrero ha sido el enésimo mes consecutivo con récord de temperaturas y de escasez de lluvias en nuestra Región, según el Avance Climático Mensual publicado por la Aemet.
De los últimos 64 años, sólo en 1990 y 2020 hizo más calor durante febrero que el mes que hace poco nos dejó. Y lo ha hecho con una temperatura media de 12,6 grados centígrados, lo que supone 2,8 grados por encima del valor medio. Esta vez no fue Alcantarilla sino Cartagena quien se ha llevado la palma, con una temperatura media de 15,2 grados.
Y en cuanto a lluvias, más de lo mismo. La media regional fue de 9,3 litros por metro cuadrado de precipitación durante todo el mes de febrero, lo que supone la mitad del valor de la mediana (valor equidistante entre los valores máximo y mínimo).
Este dato es más dramático si se tiene en cuenta el año hidrológico, que comienza el 1 de octubre. Desde esa fecha de 2022 hasta la actualidad (cinco meses) ha llovido sólo el 17% de lo que es habitual en ese periodo.
El Ministerio para la Transición Ecológica publicaba este martes también el informe semanal del estado de las reservas de agua por cuencas. En la del Segura estamos al 18,5% de las reservas, tres décimas por encima de los registros anteriores, pero sigue siendo una cifra más que preocupante. La Confederación Hidrográfica del Segura declaró oficialmente el periodo de sequía para la cuenca del Segura.
Y con estos datos nos disponemos a entrar el día 20 de marzo, entre la incertidumbre y la sospecha de que será más cálida de lo habitual. La floración de los almendros, la primera del año, se ha adelantado un poco este año, así como los primeros brotes de otros árboles frutales.
La predicción de la Aemet para Alcantarilla de esta semana prevé lluvias en nuestro municipio a partir del jueves durante varios días, especialmente el jueves y el sábado. Ya veremos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar