PRIMERA PLANASOCIEDAD

UNICEF clama por la protección de más de 600.000 niños palestinos refugiados en Rafah

Sábado, 10 feb. 2024. UNICEF
UNICEF pide urgentemente a las partes en conflicto que se abstengan de una escalada militar en la gobernación de Rafah, en Gaza, donde más de 600.000 niños y sus familias han quedado desplazados, muchos de ellos en más de una ocasión.
Una escalada de los combates en Rafah, que ya está siendo tensa por el extraordinario número de personas que han sido desplazadas de otras partes de Gaza, marcará otro giro devastador en una guerra que ha terminado con la vida de más de 27.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.
Miles de personas más podrían morir a causa de la violencia o por la falta de servicios esenciales y una mayor interrupción de la ayuda humanitaria. “Necesitamos que los últimos hospitales, refugios, mercados y sistemas de agua que quedan en Gaza sigan funcionando. Sin ellos, el hambre y las enfermedades se dispararán y se cobrarán más vidas infantiles”, señala Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
“Hago un llamamiento a todas las partes en conflicto a que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario. Esto incluye tener el máximo cuidado para proteger a los civiles y la infraestructura civil, satisfacer las necesidades esenciales de la población y facilitar el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos. Las operaciones militares en zonas residenciales densamente pobladas pueden tener efectos indiscriminados”.
La directora ejecutiva de UNICEF señala que “necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y la liberación inmediata y segura de todos los rehenes –especialmente los niños y niñas– que han sufrido tanto. Un alto el fuego humanitario salvará vidas. Permitirá ampliar la respuesta humanitaria y ayudará a ofrecer la mejor protección a los niños y niñas cuyas vidas y futuros están en juego”.

Niño palestino refugiado en Rafah. Foto: UNICEF-EL BABA

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en la emergencia de Gaza: https://www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-gaza

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar