PRIMERA PLANASOCIEDAD

Alcantarilla se vende en Fitur como un alto en el camino de la Vera Cruz

La Noria, el Acueducto, el paraje del Agua Salá, el Cristo Yacente y el Lignum Crucis son parte de la oferta de turismo religioso y de naturaleza

Sábado, 27 ene. 2024. REDACCIÓN
Alcantarilla propone en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2024 un alto en el Camino de la Vera Cruz que lleva a Caravaca en este Año Jubilar, ya que forma parte de la ruta peregrina de Levante, en el tramo del Camino que une Murcia con Alguazas, y ofrece a los peregrinos un descanso en su viaje para descubrir donde la huerta nace.
La vía de peregrinación pasa por el margen del río, muy cerca del Acueducto, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y una de las grandes joyas patrimoniales de la Región de Murcia, aún en uso. Junto a él, la Noria de origen medieval que eleva el agua desde la acequia mayor Alquibla en dirección a la Voz Negra.

Turismo religioso y de naturaleza

La Noria y el Acueducto forman parte del parque del Acueducto, un espacio verde de más de 43.000 metros cuadrados que conecta los dos monumentos con el Museo de la Huerta, único en el mundo por su colección de trajes, utensilios de labranza, cerámicas, instrumentos musicales y objetos que muestran la vida cotidiana y las costumbres en la huerta, rodeado por jardines huertos, acequias y la tradicional barraca.
Justo enfrente, en el paraje natural del Agua Salá, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Alcantarilla, también conocida como Virgen Niña, que es destino de la tradicional romería de las Fiestas de Mayo.
El peregrino también puede visitar sus tres parroquias. La iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en el Barrio de Campoamor, de estilo neobarroco y cuyas dos torres son uno de los símbolos de Alcantarilla. En la Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra el Cristo Yacente, obra cumbre del escultor José Planes y Premio Nacional de Escultura en 1945. Y la iglesia de San Roque, la más antigua de la ciudad, de finales del siglo XVIII, alberga el Lignum Crucis, una reliquia auténtica y certificada con dos astillas de la Santísima Cruz, guardadas en un relicario de bronce, que desfila todos los Lunes Santo en la Procesión de la Misericordia.
De vuelta al Camino, encuentra el Homenaje al Nazareno, una escultura a escala real instalada en la calle Mayor desde 2007, en recuerdo a todos los nazarenos y cofrades de la Semana Santa alcantarillera, y en la que cada año la ciudad celebra un homenaje al inicio de la Cuaresma.

Semana Santa

En la Semana Santa de Alcantarilla participan las 12 hermandades y cofradías que forman parte de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, en las procesiones que recorren las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Entre los momentos más emotivos destaca el encuentro entre el Cristo de la Esperanza, conocido como Cristo de los Estudiantes, con la Virgen del Primer Dolor y San Juan en la procesión del Jueves Santo, bajo una lluvia de pétalos de flores.
El Domingo de Resurrección, en la procesión del Resucitado, hay otro impresionante encuentro entre las imágenes de Jesucristo Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, con un castillo de fuegos artificiales de fondo y un salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) con lanzamiento de pétalos. La ciudad se viste de blanco para recibirlos.
Otro momento emocionante es la Procesión del Silencio, que en Alcantarilla es el Miércoles Santo, en la que la ciudad se queda completamente a oscuras para ver pasar al el Cristo de la Buena Muerte, tallado en madera por el escultor José Noguera.

Gastronomía: tapa la Huertana

La gastronomía de Alcantarilla también tiene mucho que descubrir. Además, del potaje de albóndigas de bacalao, los dulces tradicionales, los caramelos de las procesiones y las monas de pascua, el peregrino puede degustar La Huertana, la tapa típica de Alcantarilla, que se sirve en los bares y restaurantes de la ciudad. Está elaborada con pisto huertano con dados de bonito sobre una base de hojaldre invertido y toques de mahonesas infusionadas.
La tapa nació en 2023 como un homenaje a la huerta, al mar, en referencia a la Lonja de Pescado de Alcantarilla, la más grande del interior en el sureste español, y a la larga tradición de industria conservera que hay en el municipio.

Q de Calidad y Destino Turístico Inteligente

El Museo de la Huerta acaba de recibir los certificados turísticos Q de Calidad y S de Sostenibilidad, con los que el Instituto para la Calidad Turística Española reconoce su buena gestión en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el ámbito de la divulgación y custodia de la historia y la cultura para generaciones futuras.
El Museo de la Huerta abrió en 1968 y en 2022 fue reformado completamente para modernizar el espacio expositivo y habilitar una nueva entrada sin barreras y totalmente accesible. Por su singularidad y su colección, es uno de los estandartes para la conservación del patrimonio histórico de la Región.
Además, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, recogió durante la celebración de FITUR el distintivo de Destino Turístico Inteligente, que concede el Ministerio de Industria y Turismo a los municipios que aplican las nuevas tecnologías al sector.

Enlace al vídeo promocional de Alcantarilla en Fitur, basado en su Semana Santa

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar