ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

La alcantarillera Lorena Pérez-Carrillo gana el premio de investigación biomédica García-Blanco

Ha inventado un sistema no invasivo que permite diagnosticar la aceptación o rechazo de corazones trasplantados

Viernes, 26 ene. 2024. REDACCIÓN
El jurado de la cuadragésima cuarta edición del premio-medalla García-Blanco para jóvenes investigadores, patrocinado por la Universitat de Valencia, ha concedido el prestigioso galardón a Lorena Pérez-Carrillo, investigadora de Alcantarilla, máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia.
La joven científica premiada desarrolla su trabajo en el grupo de Investigación Clínica y Transnacional en Cardiología en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia. El jurado compuesto por todos los ganadores de las 43 ediciones anteriores, y presidido por el doctor Guillermo Sáez, secretario del premio y catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Valencia, ha destacado el trabajo desarrollado por Pérez-Carrillo sobre biomarcadores séricos de rechazo tras el trasplante cardiaco, que ha publicado en las mejores revistas científicas internacionales de su área, como ‘The Journal of Heart and Lung Transplantation’.
Este premio rinde homenaje al que fuera catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina José García-Blanco Oyarzabal (1898-1973), quien fue gran impulsor de la investigación biomédica internacional y de calidad en Valencia.
En la actualidad Lorena Pérez-Carrillo forma parte como inventora de una patente sobre el análisis de ARN no codificantes, pequeñas moléculas circulantes en sangre, para el diagnóstico no invasivo de rechazo celular agudo en pacientes trasplantados de corazón, que evitara las biopsias en el tejido cardiaco implantado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar