ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Los patinetes no certificados solo podrán circular hasta enero de 2027

La nueva normativa que entró en vigor el martes prohíbe la venta de VMP sin certificación y da una vida útil de tres años a los que ya circulan sin ella

Miércoles, 23 ene. 2024. REDACCIÓN
Desde hoy miércoles 23 d enero sólo se podrán comercializar vehículos de movilidad personal (VMP, conocidos como patinetes eléctricos) aquellos modelos que dispongan de una certificación oficial para su uso, tras la entrada en vigor ayer de la nueva normativa que regula estos vehículos, cuyo uso está cada vez más extendido.
¿Y qué pasa con los miles de patinetes que ya están circulando? Pues si no tienen certificación (en la mayoría de los casos) sólo se podrá seguir circulando con ellos durante un periodo de transición de tres años. O sea, que el 22 de enero de 2027 estará prohibida la circulación de patinetes no certificados y tendremos que deshacernos de ellos limpiamente.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en Internet un listado de marcas y modelos certificados (https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-de-movilidad-personal-vmp/), así como una descripción de las características que deben cumplir los VMP (https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/dgt-recuerda-que-a-partir-de-22-de-enero-los-vmp-que-se-comercialicen-deberan-estar-certificados-para-su-uso/).
Entre ellas: velocidad máxima de 25 kilómetros por hora; disponer de sistema de frenado con dos frenos independientes y freno de estacionamiento para los de más de dos ruedas; deberán tener catadióptricos frontales blancos, laterales blancos o amarillos y traseros rojos, y los de más de dos ruedas, luz de freno.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar