POLITICAPRIMERA PLANA

El PSOE propone que la Comunidad construya una nueva piscina descubierta

Vox pide que se señalicen los accesos al municipio con las correspondientes limitaciones al tráfico de camiones de gran tonelaje

Miércoles, 24 ene. 2024. MARIO CRESPO
Que la Comunidad Autónoma ponga 1,5 millones de euros para construir una nueva piscina municipal descubierta. Es una de las propuestas contenidas en la batería de motines que el grupo Socialista ha presentado para el pleno ordinario de enero que se celebra este jueves 25.

Nueva piscina descubierta

El PSOE ha presentado una moción en la que propone que el pleno solicite a la Comunidad que invierta 1,5 millones de euros en la construcción de una piscina municipal descubierta y que incluya dicha partida en los próximos presupuestos regionales.
La piscina descubierta fue cerrada en el verano de 2010. La piscina grande tenía dimensiones de instalación olímpica y acogía competiciones oficiales, y además había otra piscina infantil con bastante capacidad. Actualmente la piscina está en cerrada y en completo abandono. El vaso de hormigón de la piscina olímpica está resquebrajado, motivo por el que no sería reparable, si bien no hay un informe claro al respecto.
El Ayuntamiento restaurará próximamente los vestuarios de la piscina gracias a una partida mayor de fondos europeos que contempla diversas mejoras en el complejo polideportivo municipal Ángel Sornichero y el pabellón Fausto Vicent.

Actuación urgente en Los Arcos

Una de las mociones del PSOE hace referencia al acueducto de Los Arcos, en la rambla de Las Zorreras, que se encuentra en estado de abandono y degradación según han denunciado en reiteradas ocasiones las asociaciones conservacionistas Huermur y Legado.
La moción insta a que la Comunidad Autónoma rehabilite este acueducto según las competencias que tiene asignadas en materia de conservación del patrimonio histórico. Y para ello pide que la Comunidad destine en los presupuestos regionales una partida de medio millón de euros para este fin.
El acueducto de Las Zorreras, datado entre los siglos XI y XIII, es una infraestructura de transporte hídrico que permitía que las acequias Alquibla, Turbedal y Daba salvasen la rambla de las Zorreras, un desagüe natural que desemboca en el río Segura.

Mejoras en El Campico

Los concejales socialistas defenderán en el pleno del jueves una moción en la que piden que el Ayuntamiento asfalte las calles del núcleo rural El Campico y las dote de aceras y servicios esenciales como alumbrado público y limpieza además de una zona de juegos infantiles.
El Campico es un paraje rural habitado por unas 50 familias, en su mayoría gitanas, que se establecieron como núcleo habitado no planificado y sin dotación de servicios, un poblado marginal. El Ayuntamiento desarrolla actualmente tres programas de intervención social de atención a menores, de acogida y escolarización de menores y de formación y acompañamiento social de adultos.

Cementerio también para los no católicos

El grupo municipal socialista presenta al pleno del jueves otra moción en la que piden que el Ayuntamiento habilite una parte del cementerio municipal para enterramientos de personas con otros credos diferentes al católico, especialmente el musulmán.
La moción señala que en Alcantarilla residen 1.745 personas de procedencia extranjera que por sus países de origen son presumiblemente practicantes musulmanes. Proceden en su mayoría de Marruecos y en menor medida de Argelia, Nigeria y Senegal.
La propuesta incluye que el Ayuntamiento asegure un enterramiento digno a todas las personas que fallezcan en el municipio y sus familias carezcan de los recursos suficientes para sufragarlo.

Restricción de la circulación de camiones

Concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcantarilla

Por su parte, los concejales del grupo municipal de Vox han presentado una moción en la que piden que se restrinja el acceso de camiones de gran tonelaje al casco urbano.
En realidad este acuerdo ya se tomó, como recoge la moción, en el pleno de febrero de 2022, que Vox considera que no se ha ejecutado. Vox pide que en todos los accesos al municipio se señalice la limitación de tonelaje de los camiones que se estime adecuada para la capacidad de la vía.
Aunque estos concejales de la oposición afirman que el concejal del equipo de Gobierno José Luis Bernal contestó en el pleno de diciembre que dicha señalización ya estaba colocada, Vox considera que no se corresponde con la realidad, y que solo está señalizado uno de los muchos accesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar