La escultura de San Antón, atribuida a Salzillo, regresa a Puebla de Soto después de 15 años
La propietaria de la talla la ha cedido al Ayuntamiento de Murcia por 30 años y se mostrará en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Viernes, 19 ene. 2024. REDACCIÓN
“San Antón regresa a Puebla de Soto”, así lo ha anunciado este jueves el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, en la visita a la imagen en esta pedanía de 1.800 habitantes.
La propietaria de la talla que representa a San Antón, Mercedes Orenes, ha cedido al Ayuntamiento de Murcia esta obra atribuida a Francisco Salzillo a través de un convenio en el que se acuerda la cesión temporal durante 30 años al Consistorio.
De esta manera, San Antón se podrá contemplar en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, parroquia de la pedanía para el culto de los vecinos; un pequeño templo que llegó a tener imágenes de gran valor, obras de Salzillo y Roque López, la mayoría de ellas destruidas en 1936 o enajenadas entre 1966 y 1978.
Recuperada después de 15 años
Esta obra procede de la ermita rural de San Antón de La Escudera y realizado en madera policromada, fechada en el primer tercio del siglo XVIII y de estilo barroco murciano.
La acción se encuentra enmarcada dentro del proyecto Murcia Barroca, que tiene como objetivo convertir a Murcia en ciudad referente del arte barroco, así como la recuperación de su patrimonio.
“El regreso de San Antón a Puebla de Soto es el resultado de una reivindicación histórica por parte de los vecinos, un acto enmarcado en el proyecto de Murcia Barroca que busca animar a todo el mundo a disfrutar de esta obra atribuida de la primera etapa Salzillo, gran referente del arte barroco. Solo nos queda dar las gracias tanto al presidente de la Junta Municipal, Francisco Galera, como a Mercedes Orenes por ser tan generosa y entregar esta imagen a la pedanía”, declaraba Avilés.