ECONOMIAPRIMERA PLANA

IPC regional: los precios se moderan, el riesgo continúa

Sábado, 13 ene. 2024. CÁMARA DE COMERCIO
El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) cerró 2023 con una inflación interanual del 3 por ciento, un nivel similar a la media nacional (+3,1). Este dato supone una considerable mejora del escenario de elevada inflación que ha caracterizado la economía en los últimos dos años y que llevó a cerrar 2022 y 2021 en tasas del 6,3 por ciento en la Región.
Esta moderación, sin embargo, debe mantenerse en el tiempo y seguir la senda de ajuste, ya que la inflación sigue siendo uno de los mayores riesgos para la evolución económica en 2024, por sus efectos tanto en la capacidad del consumo de las familias, como en la inversión empresarial.
A favor de la continuidad en el logro de contención de los precios operan factores como la previsible bajada de tipos de interés apuntada por el Banco Central Europeo; la disminución de los precios del petróleo en los mercados internacionales; o el mantenimiento de las rebajas fiscales de energía y alimentos básicos.
En sentido contrario, como principales riesgos para seguir reduciendo la inflación figuran los procedentes de la inestabilidad geopolítica. Así, un recrudecimiento de la guerra en Ucrania, sumado a una posible extensión del conflicto en Oriente Medio, podría desembocar en rupturas de la cadena de suministros de productos esenciales, especialmente energéticos y alimentarios.

Evolución por grupos

Todos los grupos han visto subir los precios a lo largo de 2023, a excepción de vivienda (que no contempla su precio sino sus suministros) que desciende un 5,7 por ciento. Entre los más inflacionistas encontramos alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 7 por ciento, grupo liderado por productos como el aceite (+36,7 por ciento), legumbres y hortalizas frescas (+17,2) o la carne de porcino (+16,9). Le siguen hoteles, cafés y restaurantes, con un +5,3 por ciento; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un +3,9.
Por su parte, las bajadas en productos concretos son escasas y se concentran básicamente en energía, con el descenso del 14,1 por ciento en calefacción, alumbrado y distribución de agua; y transporte público, con bajadas del 6,2 (urbano) y 35 por ciento (interurbano).
Finalmente, la inflación subyacente, que no contempla los elementos más volátiles de la cesta de la compra como los citados productos energéticos, se sitúa en la Región de Murcia en un 3,6 por ciento, frente al 3,8 por ciento de España, lo que también ha supuesto una moderación desde el 7,7 por ciento con la que cerró el pasado año.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar