LOCALPRIMERA PLANA

La Aemet pronostica lluvia esta tarde de martes tras un diciembre muy cálido

Martes, 9 ene. 2024. MARIO CRESPO
Tras meses sin llover la Aemet asegura (95% de probabilidad) que esta tarde noche del martes lloverá en Alcantarilla, lluvia que podría repetirse, o continuar, miércoles por la mañana. A partir de entonces vamos a cielos con sol y una bajada leve de temperaturas.
Esta predicción coincide con la publicación del Avance Climático Mensual en el que la Aemet resume las principales variables meteorológicas: temperaturas, lluvias y viento.
Y diciembre en nuestra Región ha sido (como noviembre, octubre…) más cálido, mucho más, de lo normal. Con una temperatura media de 11,1 grados, hemos estado un grado y medio centígrado por encima de los registros normales decembrinos. Además, el mes ha sido muy seco: 1,5 litros por metro cuadrado de precipitación media en toda la Región, o lo que es lo mismo, ha llovido solo el 8% de lo que es normal en cualquier mes de diciembre. Y en diciembre se completó el primer trimestre del año hidrológico, que ya ha sido calificado por la Aemet como extremadamente seco, el más seco desde 1961.
Otro dato que hemos conocido la semana pasada es el nivel de los embalses murcianos, basado en el informe semanal sobre la Reserva Hídrica Española que elabora el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico). Están a tan sólo el 18,9% de su capacidad (ya de por sí pequeña), frente al 45,7% de la media de los pantanos peninsulares.
Todo parece indicar que como este invierno y primavera no llueva con cierta abundancia en nuestra tierra, la Región de Murcia se enfrenta a una sequía histórica.
De momento, si el improbable 5% no lo impide, esta tarde caerá agua del cielo sobre Alcantarilla.

Predicción de la Aemet para Alcantarilla publicada el lunes por la noche
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar