PRIMERA PLANASALUD

Investigadores murcianos proponen innovaciones digitales para mejorar la atención sanitaria

Los dos proyectos ganadores del concurso de innovación aportan soluciones relacionadas con la diálisis y el dolor crónico

Martes, 9 ene. 2024. REDACCIÓN
El Servicio Murciano de Salud (SMS) participa, con otras cuatro organizaciones sanitarias europeas, así como empresas especializadas en salud digital, en un proyecto cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. El consorcio que conforma HealthChain está coordinado por Ticbiomed, asociación murciana especializada en la transformación digital de la salud europea.
Para recabar esas necesidades sanitarias no cubiertas, el SMS lanzó en octubre una convocatoria abierta a sus profesionales. Estos, acompañados por investigadores y representantes de pacientes, propusieron sus necesidades como retos de salud y fueron seleccionados dos ganadores, que pasarán a la fase de co-creación y desarrollo con una empresa local y otra internacional.
Los dos retos ganadores versan sobre la monitorización intensiva no-invasiva del potasio en pacientes en diálisis, así como el entrenamiento y seguimiento integral de pacientes con dolor crónico.
Tal como se comprobó en la reunión del consorcio celebrada recientemente en Coimbra (Portugal), Murcia es la región europea con mayor número de asistentes al taller de retos, con un total de 105 y con mayor número de opciones presentadas (35), lo que da muestras del esfuerzo de los profesionales, investigadores y asociaciones de pacientes.

Curso de co-creación en investigación e innovación biosanitaria. Foto: CARM

El pasado octubre se celebró el III Curso de co-creación en Investigación e Innovación Biosanitaria en el hospital Virgen de la Arrixaca, entre profesionales del SMS e investigadores de distintas universidades y representantes de entidades que agrupan a pacientes, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), la Asociación de Familias Afectadas de Leucemias (AFAL), la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), la Asociación Prometeo y la Asociación Murciana de Fibrosis Quística.
En el curso se explicaron las claves de la co-creación inclusiva, es decir, hacer protagonista de la investigación e innovación en salud a todos los agentes implicados: investigadores, pacientes y sanitarios, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre Investigación e Innovación Responsables, que forman parte obligatoria en la evaluación de los institutos de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III y en los que el SMS cuenta con gran experiencia.
Esta tercera edición del curso incorporó dos novedades respecto a las anteriores: una parte práctica para formular retos, así como la oportunidad de participar en la convocatoria abierta con motivo del proyecto europeo HealthChain, en el que los dos ganadores serán financiados para su prueba de impacto en el SMS durante 12 meses.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar