ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

La ITV de Alcantarilla echa el cierre

La Comunidad decide cerrar la única Inspección Técnica de Vehículos de gestión pública por su escasa clientela y grandes pérdidas

Miércoles, 13 dic. 2023. REDACCIÓN
La Comunidad Autónoma habría tomado ya la decisión de cerrar la ITV de Alcantarilla según coincidieron en publicar este martes diversos diarios regionales, como La Opinión, La Verdad y Murcia Plaza, citando fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad Autónoma. La ITV de Alcantarilla es la única de toda la Región que es de gestión pública, mediante funcionarios. El principal argumento es la caída de su actividad, que la ha llevado a un déficit insostenible.
Las cifras serían las siguientes:

  • En 2022 la ITV de Alcantarilla solo realizó 12.560 inspecciones a vehículos, cuando entre 2013 y 2018 se llegaba a unas 64.000 inspecciones anuales. Esto significaría una pérdida del 80% de clientela, que ha sido especialmente descendente en 2022 y 2023.
  • En comparación con otras ITV, la cifra también es baja. Las 43 ITV que prestan servicio en 19 municipios de la Región realizan una media de 34.600 inspecciones al año cada una, casi el triple que la de Alcantarilla.
  • La razón puede estar en la baja competitividad de la ITV de Alcantarilla, pues el descenso comenzó cuando el Gobierno regional liberalizó el sector y comenzaron a abrirse numerosas ITV de gestión privada, que pese a ser más caras tienen más clientela en parte por las facilidades de servicio que ofrecen a los usuarios.
  • Con una cifra tan baja de inspecciones, la ITV de Alcantarilla estaría recaudando en torno a los 350.000 euros frente al casi 1,2 millones de euros que cuesta su mantenimiento anual, incluidos los salarios de los 20 funcionarios que la atienden.
    La plantilla de veinte funcionarios que atienden la ITV sería recolocada en otros departamentos de la Administración regional. Al no ser un anuncio oficial, tampoco se sabe cuál será la fecha efectiva del cierre.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar