POLITICAPRIMERA PLANA

El Ayuntamiento gastará en 2024 un 7,8% más que este año: 840 euros por habitante

El Plelno aprueba el Presupuesto Municipal de Alcantarilla para 2024 dotado con 36,1 millones de euros

Miércoles, 6 dic. 2023. REDACCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó este martes el proyecto de Presupuesto General para 2024, que está dotado con un total de 36,1 millones de euros (36.131.187 euros), un 7,82 por ciento más que este año.
El gasto medio por habitante asciende a 840 euros y los ejes principales para 2024 continúan en la línea de reducción de la deuda e invertir en recuperación del patrimonio, promoción del turismo y garantizar el mantenimiento de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, señaló el equipo de Gobierno en un comunicado.

Más presupuesto que deuda

La concejal de Hacienda, Paqui Terol, explicó que “presentamos unas cuentas austeras y niveladas, en las que los gastos se ajustan a los ingresos, incluso cuando el gasto corriente se ha disparado por la reciente subida de los precios, y continuamos en la senda iniciada en 2021 de contar con más presupuesto que deuda”.
A finales de 2024, el Ayuntamiento habrá reducido la deuda hasta los 17,5 millones de euros, un 65 por ciento respecto a la deuda del año 2015, que se situaba en 51,1 millones, y habrá amortizado un total de 33,6 millones de euros. El presupuesto destina tres millones de euros a seguir amortizando la deuda en 2024.
La partida de inversiones alcanza los 3,6 millones de euros y la mayor parte de ellas van destinadas a gasto social, recuperación del patrimonio y mejora de la limpieza, además, de promocionar el deporte, la cultura y el turismo en Alcantarilla.
El gasto social aumenta con respecto a 2023 y pasa de 3,2 a 3,4 millones de euros, que van destinados tanto a la prestación de servicios sociales como al fomento del empleo en el municipio.
Aumenta también la partida destinada a Transparencia un 26,7 por ciento y alcanza los 231.000 euros. El Ayuntamiento de Alcantarilla ha obtenido el Sello Infoparticipa durante siete años consecutivos, con el que la Universidad Autónoma de Barcelona distingue a los ayuntamientos de España más transparentes.

Por partidas

En 2024 el Ayuntamiento destina 2,28 millones de euros a promocionar el deporte, desde las actividades deportivas para escolares y las escuelas deportivas, hasta la organización de eventos deportivos, como la carrera San Silvestre Bruja, la Carrera de la Base Aérea, los Tercios Legendarios y el Trofeo Guerrita, entre otros, además de la mejora de las instalaciones deportivas del municipio.
Asimismo, 1,14 millones de euros están destinados a la cultura, con actividades en el Museo de la Huerta, la Biblioteca, la Escuela Municipal de Música, el Festival de Teatro, el Certamen Jara Carrillo, la Feria del Libro, Octubre Joven, así como exposiciones, actividades navideñas, certámenes, premios, concursos y colaboraciones con entidades culturales.
A la promoción turística el Ayuntamiento ha destinado 405.000 euros, con el fin de desarrolla el Plan de Sostenibilidad Turística y promocionar Alcantarilla como destino turístico.
2,3 millones de euros del presupuesto están destinados a la mejora de las infraestructuras, con actuaciones como renovación del asfalto, pavimentación de vías públicas, mejora de la accesibilidad de las calles, recuperación del Cerro Íbero y la creación del nuevo Espacio Joven.
La promoción empresarial y el impulso al comercio local cuentan este año con un total de 85.000 euros y 60.000 euros están destinados a actividades de ocio y tiempo libre para los jóvenes de Alcantarilla, además de la convocatoria de becas, concursos y premios.

PSOE: “No resuelven los problemas reales”

El PSOE de Alcantarilla, en un comunicado, ha criticado estos Presupuestos, aprobados en solitario por el PP en el pleno de este martes. Se quejan de que el PP ha rechazado todas las propuestas presentadas por los socialistas (27 enmiendas) para aprobar unos presupuestos que califica de “continuistas”.
Señalan que los impuestos directos aumentan casi un 12% “sin que eso vaya a servir para resolver ningún problema real de Alcantarillado como el acceso a la vivienda para jóvenes, calles, plazas y solares más limpios, una piscina de verano y un transporte público gratuito para jóvenes, jubilados y personas con dificultades”.
Las propuestas de los socialistas para estos presupuestos era, entre otras, recuperar las fiestas del barrio San José Obrero, aumentar las ayudas destinadas a salud mental, crear zonas de sombra en los colegios, adquirir libros en braille para la Biblioteca municipal o crear un centro ocupacional para las personas con discapacidad funcional que acaban sus estudios.
“Aunque lo prometían en su campaña electoral, no nombran siquiera en una pequeña partida de dinero para iniciación del proyecto, la añorada piscina de verano”, señala Lara Hernández, concejal y portavoz socialista.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar