INFOCOMERCIALPRIMERA PLANA

El sector servicios impulsa un atípico descenso del paro en noviembre

Martes, 5 dic. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de noviembre descendió un 0,79 por ciento, lo que supone 684 parados menos en un mes que tradicionalmente no es muy favorable para el empleo. De hecho, se trata del mejor dato desde 2015, un descenso que desde entonces solo se ha conseguido en 2021 y con menor intensidad. Este buen comportamiento también se ha registrado a nivel nacional, donde el paro desciende de forma similar (0,89 por ciento).
En la Región, la bajada del paro se concentra en servicios (740 parados menos) e industria (-112); mientras aumenta en agricultura (+28) y construcción (+26). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior refleja la dificultad de incorporar nuevos trabajadores al mercado laboral, con un aumento de 114 nuevos parados.
Asimismo, esta tendencia se aprecia en el horizonte interanual, donde el descenso del paro alcanza el -5,96 por ciento, frente al 5,09 de la media nacional, lo que supone la existencia de 5.426 parados menos en la Región que hace un año. Ello sitúa la cifra total de parados en 85.576.
También es positiva la afiliación a la Seguridad Social, que avanza un 0,85 por ciento durante noviembre (frente al descenso nacional del 0,06), impulsado especialmente por el Régimen General (+1,08), mientras el Autónomo avanza con más debilidad (+0,16). Este dinamismo se aprecia especialmente en actividades relacionadas con el sector servicios, como transporte y almacenamiento, que sube un 5 por ciento en su número de afiliados, junto con educación, que avanza un 3,6. Con ello, la evolución interanual de la Seguridad Social en la Región es del +2,22 por ciento, algo inferior al 2,58 nacional.
Como conclusión, asistimos a un mes netamente positivo para el mercado laboral regional en el que desciende el paro y aumenta la afiliación, que augura un buen cierre del año, dado el tradicional repunte del empleo de cara a la campaña navideña. Cabe señalar la necesidad de intensificar el apoyo al emprendimiento, cuyas tasas de crecimiento son notablemente inferiores al trabajo por cuenta ajena, como vía de creación de nuevas actividades empresariales que dinamicen la economía.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar