POLITICAPRIMERA PLANA

Nuevas ordenanzas regulan la venta ambulante, el mercado semanal y las plazas de abastos

Viernes, 1 dic. 2023. REDACCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado la nueva ordenanza de venta ambulante dentro del término municipal, que autoriza y regula la instalación de puestos en el mercado semanal y en los mercadillos ocasionales o periódicos, y de puestos autorizados de churros, castañas, mazorcas o similares. Cualquier otro tipo de venta ambulante queda prohibida con esta ordenanza.
También regula las dimensiones máximas de los puestos de venta, el número de licencias, los horarios de venta autorizada y el aparcamiento de los vehículos.
Aprobada igualmente la ordenanza que regula los mercados de abastos de Alcantarilla y establece el sistema de concesión para la explotación de los puestos, así como los derechos, deberes y obligaciones de los concesionarios.

Nueva jueza de paz sustituta

El Pleno aprobó proponer al Tribunal Superior de Justicia el nombramiento de Ginesa Nicolás Bernal como candidata a Jueza de Paz sustituta. El Juez de Paz titular es, desde el pasado mes de septiembre, Pedro Puche Martínez, “que recibió el respaldo de todos los grupos políticos del Pleno municipal”, indicó el Ayuntamiento en un comunicado. Sin embargo Ginesa Nicolás no recibió igual unanimidad. El PSOE, en otro comunicado, mostró su oposición a tal propuesta de nombramiento ya que Nicolás Bernal es militante del Partido Popular y miembro de su junta directiva local, lo que para el PSOE no es compatible con el carácter de imparcialidad que tal cargo debe tener.
“Hay imágenes en las que se identifica claramente a esta misma candidata a jueza de paz suplente en las concentraciones ilegales en la puerta de la sede del Partido Socialista de la Región de Murcia, donde hubo insultos muy graves hacía el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dejan en evidencia su nula imparcialidad”, señalan los socialistas en su nota de prensa.

Otras mociones

Unanimidad en la aprobación de la propuesta de adherirse a la declaración institucional de UNICEF, que manifiesta el compromiso del municipio con los derechos de los niños. Alcantarilla es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, una distinción de UNICEF que reconoce el compromiso con el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Aprobada también la propuesta del PSOE de mejorar el mantenimiento y la limpieza de las fachadas de los edificios públicos, para evitar los grafitis no autorizados o cualquier otro acto vandálico, así como de revertir en los causantes de cualquier desperfecto el coste de la limpieza, o en sus padres o tutores, si son menores de edad.
También recibió el acuerdo unánime la propuesta del PSOE de realizar un homenaje en Alcantarilla al presidente de la Asociación de Víctimas Españolas de la Talidomida (AVITE), José Riquelme, que además es empleado jubilado del Ayuntamiento de Alcantarilla, dedicándole una calle del municipio, como ya fue aprobado hace seis años.
Unanimidad también para modernizar el Ecoparque de Alcantarilla y mejorar la accesibilidad para vehículos, con el fin de facilitar el acceso a las personas que quieren llevar enseres y promover el reciclaje, propuesta presentada por Vox, y ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Alcantarilla con la lucha contra la violencia de género, a propuesta del PSOE.

Política nacional

El Pleno de este jueves aprobó un nutrido grupo de propuestas de política nacional e incluso internacional. Como “exigir al Gobierno de España igualdad de derechos y obligaciones para todas las comunidades autónomas y para todos los españoles” y “reclamar al Ejecutivo nacional la cantidad de 82 millones de euros, es decir, 1.994 euros por habitante que correspondería proporcionalmente al municipio de Alcantarilla por el principio de igualdad si el Estado transfiere a Cataluña los 15.000 millones de euros para cancelar parte de su deuda”, presentada por el PP.
Vox presentó otra propuesta de rechazo a la Ley de Amnistía y la petición a los órganos de gobierno de las Cortes Generales para que rechacen su tramitación por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho. Ya se celebró en noviembre un pleno extraordinario y urgente para aprobar la propuesta del alcalde de oposición a la ley de Amnistía.
A propuesta del PSOE, el Pleno condenó de forma unánime los ataques a las sedes de los partidos políticos democráticos y la violencia en las concentraciones y manifestaciones, así como las agresiones a los profesionales de los medios de comunicación y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La Corporación Municipal condenó por unanimidad, a propuesta del alcalde, el ataque terrorista de Hamás contra ciudades israelíes y mostraron sus condolencias con los familiares de todas las víctimas de esta guerra. Asimismo, pidieron la liberación inmediata de todas las personas secuestradas y exigieron la protección de la población civil y la puesta en marcha urgente de corredores humanitarios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar