La Policía detecta un importante aumento de las ciberestafas en las compras por Internet
Publica consejos básicos de ciberseguridad y ha habilitado el teléfono 017 para informar a los ciudadanos
Jueves, 30 nov. 2023. REDACCIÓN
La Policía Nacional ha detectado un sustancial aumento de las estafas cometidas por Internet en las que son víctimas usuarios que realizan compras por este canal. La Policía ha adoptado algunas medidas preventivas, como informar a la población a través de consejos sencillos y habilitar un teléfono específico, el 017, para atender consultas sobre ciberseguridad.
Cinco consejos básicos
Entre los consejos que ofrece la Policía Nacional están:
- Sospechar de productos muy rebajados en páginas web ubicadas en el extranjero.
- Realizar las compras en páginas web conocidas y seguras. La dirección web debe incluir un candado cerrado y comenzar por https:// (incluida, y sobre todo, la s final).
- Utilizar tarjetas prepago, plataformas seguras y sistemas de verificación de la compra a través de mensajes SMS o de correo electrónico.
- Nunca aportar contraseñas completas, claves o número PIN de seguridad a través de Internet.
- Si recibimos un mensaje SMS o correo electrónico de una empresa de paquetería o de Correos para recoger un envío y se nos invita a realizar un pago previo, se trata de una estafa. Nunca acceder al enlace que acompaña al mensaje.
Teléfono 017
El ciudadano tiene a su disposición el teléfono 017 del INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, para realizar cualquier tipo de consulta anónima y confidencial relacionada con la ciber seguridad.
¿Y si ya me han estafado?
Si finalmente resulta perjudicado por una ciberestaga, recopile toda la información posible: dirección web, justificante de compra, mensajes SMS, mensajes de correo electrónico, justificante del cargo bancario fraudulento y diríjase a una comisaría de Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia.