PRIMERA PLANASOCIEDAD

El laberinto de las oposiciones a policía local: los requisitos son distintos en cada ayuntamiento

Lunes, 20 nov. 2023. MARIO CRESPO
Varios ayuntamientos, entre ellos el de Murcia, están en proceso de oposiciones a plazas de Policía Local. Oposiciones de por sí duras y con numerosos aspirantes por plaza que cuentan además con una dificultad añadida: cada ayuntamiento impone sus propios requisitos y daremos para ganar la plaza, lo que supone un problema para aquellos y aquellas aspirantes que se presentan a las plazas que van convocando los distintos ayuntamientos.
“Los opositores se vuelven locos cuando se tienen que presentar a varios ayuntamientos”, señala Bartolomé Mayol, abogado y policía local retirado que fue suboficial jefe de la Policía Local de Alcantarilla. “Sí en el Ayuntamiento de Murcia ponen realización de casos prácticos, en el de Santomera ponen tipo test y en el de Albudeite, por ejemplo, examen escrito. En cuanto al temario, suele ser muy diverso. Unos incluyen Derecho Penal, otros hacen más hincapié en seguridad vial y otros inciden más en las ordenanzas municipales, las de cada municipio en cuestión”. Las pruebas físicas tampoco son iguales en todos los ayuntamientos. “Unos piden natación, en otros trepa de cuerda, en otros carreras de 100 metros lisos, en otros 75, en otros casos 1 kilómetro, con tiempos máximos distintos”.
Esta falta de criterios unificados está generando continuos recursos de los opositores y opositoras, que denuncian discriminación y casos de ‘enchufismo’. Ayuntamientos como los de Murcia y Yecla se han puesto de acuerdo para convocar las pruebas los mismos días, de forma que un opositor no pueda presentarse a ambas. Una práctica que ya es tradición, por ejemplo, en las oposición de Educación Primaria y Secundaria de varias comunidades autónomas, que tratan de frenar así la avalancha de opositores de toda España.
“Esto ha creado un grave problema”, señala Mayol, que tramita demandas por discriminación en dos casos en los municipios de Moratalla y Cieza. La preparación de estas oposiciones resulta muy dificultosa. Normalmente los opositores acuden a academias especializadas que ya cuentan con temarios y profesorado muy especializado. Pero las academias se ven con muchas dificultades para preparar adecuadamente a los opositores dada la diversidad de temarios, tipos de pruebas y pruebas físicas.
Bartolomé Mayol señala que comunidades autónomas como las de Extremadura y Galicia ya están realizando oposiciones comunes para todos los ayuntamientos de su comunidad, con un único tribunal. Los ayuntamientos proponen las plazas que necesitan y los opositores deciden a cuáles presentarse. Este sistema permite además simplificar la movilidad de las plantillas, es decir, los policías que ya tienen su plaza pueden acceder a las plazas vacantes de otros ayuntamientos de su comunidad autónoma.
El presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Región de Murcia y Comisario Jefe de la Policía Local de Fuente Álamo, junto a Bartolomé Mayol, directivo de la Asociación durante muchos años, ya propusieron que se estableciera en nuestra región este tipo de pruebas únicas y comunes. “Con ello se conseguirían exámenes más objetivos, evitar casos de filtraciones por los tribunales al haber un único tribunal, lo que también supondría un ahorro en tribunales”.

Policía Local de Murcia, que ha convocado más de cincuenta plazas. Foto: AYTO. MURCIA

El sangrante caso de Sevilla

Mayol señala que una sentencia firme reciente ha invalidado las pruebas de acceso a la Policía Local de Sevilla celebradas hace diez años, por lo que 44 policías locales se han quedado sin plaza tras haberla obtenido en 2022. La sentencia, firme, señala que hubo una filtración previa del examen a parte de los opositores y que hubo “irregularidades invalidantes: no se respetaron todas las garantías para preservar los principios de mérito y capacidad así como el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”, señala la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla, que ha dictado además dos autos, uno para que el Ayuntamiento cese a los policías de aquella oposición y otro para que fije fecha para una nueva oposición. El caso ha caído como una bomba en el Ayuntamiento de Sevilla, que señala el grave perjuicio que sufrirán los agentes, especialmente económico: perderán su condición de funcionarios de carrera y el cese afectará a los que ya no están en la Policía Local de Sevilla porque permutaron su plaza, y también a los que en este tiempo han ascendido a puestos de mando.

Extremadura, ejemplo positivo

En el extremo positivo se encuentra Extremadura. Este mes de noviembre se han celebrado oposiciones a policía local conjuntas. 451 aspirantes para 61 plazas que ofrecen 29 ayuntamientos extremeños, de los 31 que se han adherido voluntariamente al sistema puesto en marcha en aquella comunidad para realizar este tipo de pruebas. Todos y todas realizaron el mismo examen, el mismo tipo de prueba (un test de cien preguntas), las mismas pruebas físicas y los mismos criterios de corrección aplicados por el mismo tribunal.
Este sistema resulta ventajoso no solo para los ayuntamientos, también para los aspirantes, que no tienen que elegir previamente plaza a la que aspiran. Cuando se conocen los resultados, los aspirantes van eligiendo plaza y ayuntamiento por orden de nota obtenida en la oposición.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar