La calle José Riquelme aún no existe, seis años después de aprobarla el Pleno por unanimidad
Alcantarillero y funcionario municipal jubilado, es presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida
Viernes, 17 nov. 2023. REDACCIÓN
El grupo municipal Socialista ha presentado una moción para su aprobación en el próximo Pleno de la corporación municipal en la que pide que el equipo de Gobierno dé cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en julio de 2017 de dedicar una calle o plaza a José Riquelme López.
El alcantarillero José Riquelme trabajó como funcionario municipal en la Oficina de Atención al Ciudadano hasta su jubilación hace unos años y preside la Asociación de Víctimas de la Talidomida que él mismo fundó. De hecho, él es uno de los afectados por este fármaco que en los años 50 y 60 causó graves daños a unos tres mil fetos en sus extremidades, tras ingerir el medicamento sus madres para combatir las náuseas y otros síntomas del embarazo. Fabricado por la farmacéutica alemana Grunenthal, ésta nunca indemnizó a los afectados españoles (sí a los del resto del mundo) que tras dos décadas de lucha han conseguido que el Gobierno de España habilite una línea de indemnizaciones que de momento sólo percibirán 160 de los 650 afectados solicitantes.
En la moción, los socialistas señalan que “Pepe Riquelme López ha sido, además de un afectado por la enfermedad, un guerrero incesante que ha luchado por los derechos de la asociación que preside a lo largo de años y años de visitas a despachos, tribunales, ayuntamientos y congresos donde no dejaron de cerrarle y cerrarle las puertas a la esperanza y a la justicia”.
Y critican que el PP no haya cumplido el acuerdo en todos estos años: “El Partido Popular de Alcantarilla culpaba y acusaba de mentir al PSOE de Alcantarilla, una vez más, porque el Gobierno nacional no había cumplido como debería con las víctimas, pero omitieron en su publicación todo este relato y el hecho ineludible de que ellos, pudiendo poner su pequeño granito de arena con su homenaje, no han cumplido con el mandato del Pleno para homenajear a esas mismas víctimas en la persona de su presidente, como fácilmente sigue estando en su mano”.