PRIMERA PLANASOCIEDAD

Las reservas en los pantanos de la Región están al 20% y sin perspectivas de lluvia

Jueves, 16 nov. 2023. MARIO CRESPO
La reserva hídrica de los pantanos de la cuenca del Segura continúa descendiendo y está ya al 20,4% del total de la capacidad de almacenamiento, menos de la mitad de la media de todas las cuencas peninsulares (43,6%).

Reserva hídrica en las cuencas de la Península. Imagen: MITECO

Los pantanos de nuestra Región tienen una capacidad de embalse de 1.140 hectómetros cúbicos, y actualmente almacenan sólo 233, frente a los 373 que contenían en esta misma fecha el año anterior y los 388 de la media de los últimos diez años en esta fecha.
La situación de la Región contrasta con la de buena parte de España. Por ejemplo, en Galicia llevan dos semanas que prácticamente no ha parado de llover y en buena parte del centro peninsular ‘disfrutan’ de bajas temperaturas. Y los pantanos desaguando como medida de seguridad. Galicia está al 91,2% de su capacidad de embalse, el Cantábrico Occidental al 88,2%, el Oriental al 76,7%, el Tajo al 56,7% y el Ebro al 50,4%, como ejemplos. Sólo las cuencas del Guadalete (15,0%), Guadalquivir (18,8%) y cuencas interiores de Cataluña (19,1%) tienen menos agua embalsada (respecto a su capacidad) que la del Segura.

Siguen las altas temperaturas

En Alcantarilla las temperaturas previstas para esta semana oscilan entre los 24 y los 28 grados centígrados de máxima, después de haberse alcanzado los 31 grados la semana pasada. Y todo ello sin lluvias en los últimos dos meses. A partir de la semana próxima la Aemet prevé una bajada de temperaturas en Alcantarilla, hasta los 20 grados, aunque aún es pronto para que esta previsión sea sólida. Aunque tampoco hay previstas lluvias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar