BARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

El inesperado apoyo de un vocal de Vox da al PP la presidencia de la Junta Vecinal de Javalí Nuevo

Javalí Viejo seguirá presidido por la socialista Joaquina Hellín y en Era Alta repite Vox con Ángel García

Miércoles, 8 nov. 2023. MARIO CRESPO
El PSOE perdió en la noche de este martes 7 la presidencia de la Junta Vecinal de Javalí Nuevo y conservará la de Javalí Viejo. Estas dos pedanías llevaban sin renovar la Junta desde las pasadas elecciones de julio ante la ausencia de mayorías suficientes y el desacuerdo entre PP y Vox.
En ambas pedanías ganó el PSOE en las anteriores elecciones, pero sin la mayoría absoluta de la que había disfrutado antes. Un acuerdo entre PP y Vox ponía fácil que los socialistas perdieran estos dos bastiones que aún conservaban en las pedanías. Pero el acuerdo resultó imposible, lo que hacía probable que el PSOE repitiera presidencia en ambas pedanías con mayoría simple.
En el caso de Javalí Viejo así fue, donde la socialista Joaquina Hellín se ponía al frente de la Junta Vecinal por mayoría absoluta con los únicos votos de su partido. Pero no ocurría lo mismo en Javalí Nuevo, donde el inesperado apoyo del vocal de Vox Juan de Dios Palop al candidato del PP, contraviniendo las directrices de su partido y desmarcándose del voto de sus compañeros de Vox, daba la presidencia de la Junta al candidato del PP, Raimundo Martínez. Esta maniobra cortaba el paso a la socialista María Jesús Barquero, que tenía que ceder el bastón de mando que ha ostentado en anteriores legislaturas.
Según publicaba el diario La Opinión, Vox, a través de su portavoz en Murcia Luis Gestoso, no dudaba en considerar el apoyo de Palop como un caso de ”transfuguismo”.

Vox se queda con Era Alta

Donde no hubo sorpresa fue en Era Alta, pedanía en la que Vox volvió a ganar en julio las elecciones pero también con mayoría simple. A Ángel García le bastaban los cuatro votos de su partido para hacerse con el bastón de mando, frente a los 3 del PP y 2 del PSOE, que se votaron a sí mismos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar