PRIMERA PLANASOCIEDAD

Alcantarilla se convierte en la ‘sartén’ otoñal de la Región con récord de calor en octubre

El observatorio de la Base Aérea registró la mayor temperatura media máxima de un octubre en ochenta años, con 28,6 grados centígrados

Lunes, 6 nov. 2023. MARIO CRESPO
Un octubre demasiado cálido para lo que toca, o sea, para lo que marca la estadística del registro histórico. Es la principal conclusión del Avance Mensual del Clima de la Aemet en la Región de Murcia referido al pasado mes de octubre.
No hay más que ver el registro de temperaturas. En octubre la temperatura media en la Región de Murcia fue de 19,5 grados centígrados, nada menos que dos grados por encima del periodo de referencia (1991-2020), una de las más altas en las últimas seis décadas (desde que existen registros meteorológicos validados). Junto a la temperatura media, la media de las máximas fue de 25,8 grados (2,8 más que en todo el periodo de referencia) y la media de las mínimas fue de 13,2 grados, igualmente 1,2 grados por encima del periodo de referencia.

Alcantarilla, máxima de máximas

El Observatorio de Alcantarilla (situado en la Base Aérea) llegó a registrar una máxima de 28,6 grados centígrados, superando así el anterior récord de octubre de 2013. Y aquí el periodo de referencia es más amplio, ya que el Observatorio de Alcantarilla dispone de registros válidos desde 1942.
De todas formas la excesiva calidez térmica del mes de octubre ha afectado a toda la Región. El periodo enero-octubre de 2023 ha sido el más cálido desde 1961, superando en tres décimas de grado al anterior récord, que precisamente fue el año pasado, en 2022.

Llovió un 80% menos

Las precipitaciones son el otro valor preocupante recogido en el Avance del Clima de octubre de la Aemet. En la Región se recogieron 4,7 litros por metro cuadrado, lo que significa sólo el 20% de la mediana (el valor central entre el máximo y el mínimo en una sucesión de datos).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar