ECONOMIAPRIMERA PLANA

El aumento del paro en octubre refleja la ralentización del mercado laboral

Sábado, 4 nov. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de octubre aumentó un 2,15 por ciento, lo que supone 1.817 parados más, situando la cifra total en 86.260. La Región sigue así la misma tendencia que a nivel nacional, donde el paro aumenta un 1,36 por ciento, ya que octubre puede considerarse un mes de transición, entre las campañas de verano y Navidad, lo que se refleja en un tradicional aumento del número de parados.
Así, aunque todos los sectores han visto aumentar su número de parados, con la excepción de la construcción (83 parados menos), es el sector servicios el que concentra el grueso del aumento (+1.418); seguido de agricultura (+145), donde las cosechas se resienten de la falta de lluvias; e industria (+72). El colectivo sin empleo anterior demuestra la dificultad de incorporar nuevos trabajadores, con un aumento de 265 nuevos parados.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que sube el paro registrado en la Región, reflejando una desaceleración de la creación de empleo que se mantiene en el horizonte interanual, donde existen 4.690 parados menos que hace doce meses. Así el descenso conseguido es del 5,16 por ciento, frente al –9,50 por ciento que se lograba el mes anterior.
También es positiva la afiliación a la Seguridad Social, que avanza un 1,02 por ciento durante octubre, tras cuatro meses consecutivos de bajada; y un +2,54 por ciento en los últimos doce meses. La convivencia de aumento del paro y de la afiliación se explica por los nuevos contratos ligados a la educación, que en octubre han sumado más de 4.000 nuevas altas, totalizando 36.452 afiliados en este sector.
Por lo tanto, este mes refleja una ralentización del mercado laboral regional propia de un contexto plagado de incertidumbres, sobre todo en el plano político con las negociaciones para la formación de gobierno nacional, sumado a las guerras en el plano internacional, de impredecibles consecuencias en los precios de la energía y, por lo tanto, en la contención de la inflación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar