CULTURAPRIMERA PLANA

El abogado de oficio como defensor de causas perdidas, en 300 palabras

Hernández y Esturillo Abogados entrega los premios del Certamen de Relato Corto sobre el turno de oficio a las tres ganadoras

Sábado, 28 oct. 2023. MARIO CRESPO
Hernández y Esturillo Abogados SLP hizo entrega de los premios del I Certamen de Relato Corto sobre el turno de oficio a las tres ganadoras del certamen en un acto público que tuvo lugar en el Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla.
Las ganadoras han sido Fátima Chamarro Merino, Aurelia Salvador Rosa y María José Olite, de Pamplona.
El acto fue presentado por el escritor alcantarillero Paco Rabadán, presidente del jurado, al que acompañaron los otros dos miembros: el escritor José Antonio Jiménez Barberó y el catedrático de Lengua y Literatura y ex director del IES Francisco Salzillo, José Luis Gabaldón.

Miembros del jurado del certamen. Foto: MARIO CRESPO

El presidente del jurado explicó que la mayoría de los relatos se habían localizado sobre las figuras del abogado defensor y del cliente, pero en los relatos apenas aparecen otras figuras del turno de oficio, como los jueces o los fiscales. Añadió que de lo escrito en los relatos, los participantes tienden a presentar la figura del abogado de oficio como alguien altruista y defensor de causas perdidas. Respecto a los temas que centran los relatos cortos, de una extensión máxima de trescientas palabras, Rabadán destacó que el tema más reflejado es el del asesinato y el homicidio, seguido de los malos tratos y, en tercer lugar, la disputa por la custodia de los hijos.
José Luis Gabaldón, miembro del jurado, destacó la gran calidad de los relatos premiados. “Parece que lleváis toda la vida escribiendo microrrelatos, con un gran dominio de las diferentes técnicas”, señaló Gabaldón a las tres ganadoras, presentes en el acto. Por su parte, José Antonio Jiménez, el otro miembro del jurado, destacó la transparencia del proceso de selección y discusión sobre las obras que había seguido el jurado y que su presidente explicó al comienzo del acto. “Esta transparencia no la vais a encontrar en ningún otro certamen”, señaló. Señaló que el tema del concurso de relatos, el del turno de oficio, es “muy original” y lo consideró apropiado “para visibilizar la labor de quienes trabajan en el turno de oficio”. Dijo también que es un tema “profundamente literario”.

Fátima Chamarro Merino

Fátima Chamarro Merino se ha hecho con el primer premio del Certamen de Relatos Cortos Hernández y Esturillo con su obra ‘Frente al desamparo’. Tras estudiar Magisterio y Filología Inglesa, fue profesora de Lengua y Literatura en Primaria y Secundaria en Alcalá de Henares, donde reside, hasta su reciente jubilación. Destacó en su intervención que esta era su primera visita a Murcia, de la que destacó la gran acogida de su gente.

Aurelia Salvador Rosa, segundo premio. Foto: MARIO CRESPO

Aurelia Salvador Rosa

Aurelia Salvador Rosa ha ganado el segundo premio del certamen con su obra titulada ‘Juicio por asesinato’. Aurelia es madrileña y está afincada en nuestra Región desde hace cuarenta años. Es médico, recientemente jubilada, y ha ejercido en Barinas, Abanilla, donde reside.
“Este premio me ha hecho mucha ilusión, es como si hubiera ganado el Premio Planeta”, señaló en su intervención.

María José Olite Merino, tercer premio. Foto: MARIO CRESPO

María José Olite

María José Olite, natural y residente en Pamplona, ha conseguido el tercer premio por su relato titulado ‘Mi primer caso’. Olite es psicóloga, profesión que ejerció durante tres décadas hasta su jubilación. En su nueva etapa colabora en diversas actividades de voluntariado social y escribe microrrelatos. En el acto la autora señaló que “para mí es una afición que nace del amor a la lectura y la escritura”, y añadió que este premio ha sido una excusa perfecta para visitar la Región de Murcia y Alcantarilla.

Gabriel Esturillo, miembro del bufete convocante del certeman. Foto: MARIO CRESPO

Por parte del despacho de abogados convocante del certamen, Gabriel Esturillo señaló que el bufete colabora habitualmente con actos deportivos y festejos. “Pero esta vez queríamos hacer algo cultural” y se congratuló de que las tres ganadoras hayan decidido asistir a la entrega de premios. “Una excusa perfecta para que conozcan Murcia y Alcantarilla”.
Señaló la satisfacción del bufete con los resultados de este certamen, como prueba la gran participación (117 relatos presentados) y la calidad de los relatos premiados, lo que anima al bufete a trabajar en la segunda edición de este certamen.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar