POLITICAPRIMERA PLANA

Talleres, charlas y un grafiti para celebrar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Pleno de la corporación rechaza la creación de un centro de acogida de animales abandonados

Viernes, 27 oct. 2023. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Alcantarilla ofrece talleres, charlas y la realización de un grafiti con forma de mariposa entre las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
La concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer, Raquel de la Paz, presentó este jueves al Pleno del mes de octubre estas actividades “que dan continuidad a la campaña ‘Alas’, tras unirnos el año pasado a la iniciativa El Latido de las Mariposas”.
El viernes 24 habrá lectura del Manifiesto 25 de noviembre y un minuto de silencio y, en colaboración con los institutos de la ciudad, se ilustrará la figura de una mariposa en la fachada de la Concejalía de Bienestar Social.
Los estudiantes también recibirán sesiones de coeducación para prevenir la violencia de género, el sexismo y fomentar la educación afectiva y las relaciones sanas en la adolescencia. También habrá charlas sobre salud y género dirigidas a los profesionales sanitarios, educación, trabajadores de servicios sociales y entidades de tercer sector, así como talleres para las usuarias del CAVI.
Además, la campaña ‘Alas’ incluye un folleto con información clave para las mujeres víctimas de violencia de género, un vídeo con testimonios reales sobre los valores que se inculcan desde la infancia para prevenir la violencia de género y otro con una acción de calle para enviar mensajes inspiradores a las vecinas de Alcantarilla.
Otra de las actividades, que tiene continuidad a lo largo del año, es el Espacio 25 en Radio Sintonía y que ha supuesto la distinción de Alcantarilla como Municipio contra el Maltrato, por parte de la iniciativa ‘Tolerancia Cero’, impulsada por Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña.
La campaña ‘Alas’ parte de la iniciativa ‘El latido de las mariposas’, impulsada por Isabel Gallardo e Itziar Prats, a raíz de la pérdida de las hijas de ésta última por violencia vicaria, para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, y a la que el Ayuntamiento de Alcantarilla se sumó el año pasado.
La sesión del Pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo al ex alcalde de Alcantarilla, Francisco Zapata, fallecido el pasado 19 de octubre.

Sin acuerdo para crear un centro de acogida de animales

La moción del PSOE para la creación de un centro de acogida de animales fue rechazada por los votos en contra de PP y Vox. Los socialistas proponían que el Ayuntamiento cree y regente su propio centro de acogida de animales, en consonancia con la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en septiembre, en vez de tener que depender de una empresa privada contratada para realizar las tareas de recogida de animales sin hogar, mantenimiento y posible adopción.
El concejal del área en el equipo de Gobierno, José Antonio López Olmedo, justificó la negativa en que la creación del centro supondría una inversión inicial en torno al millón de euros, además de tener que aumentar de 2 a 6 la plantilla de veterinarios municipales, además del personal técnico y de mantenimiento de la instalación.
Vox justificó su voto en contra al señalar que ya existe una empresa privada que realiza tal labor, que considera así atendida, y en que no puede dar su aprobación sin que antes se realice un estudio comparativo de costes del servicio si lo prestara el Ayuntamiento respecto a lo que cuesta el servicio contratado con la empresa.

Ayudas para estudiantes universitarios

El Pleno aprobó por unanimidad las bases para conceder ayudas complementarias para estudiantes universitarios de Alcantarilla que hayan obtenido una beca Erasmus para continuar sus estudios en una universidad extranjera. El concejal de Juventud, José Ramón Orenes, señaló que “tenemos interés en contribuir a que los jóvenes estudiantes adquieran esa experiencia de formación en otros países que es tan enriquecedora, para que al final de su formación puedan aplicarlas en sus profesiones y reviertan ese beneficio en la sociedad futura”.
Las ayudas se otorgan en convocatorias anuales y la cuantía económica de cada una de ellas será proporcional a los meses de estancia en el país de destino, con una cantidad máxima de 60 euros mensuales.
Estas ayudas vienen a complementar la cantidad económica que el estudiante recibe por la Beca Erasmus, por lo que es requisito imprescindible ser beneficiario de ésta, además de estar matriculado en estudios universitarios y estar empadronado en el municipio de Alcantarilla.

Mejoras en accesibilidad

Unanimidad también a instalar en el municipio contenedores de basura adaptados a personas con movilidad reducida, dotados con palancas de mano, cierre retardado de las tapas y pictogramas en braille, además de mejorar la accesibilidad de los contenedores actuales. Esta es una de las iniciativas que ya contempla el nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes de Alcantarilla, que entró en vigor este año.
El Pleno acordó también por unanimidad reforzar la seguridad de las escaleras del Jardín de Campoamor instalando una valla en la jardinera para evitar posibles caídas de los usuarios o posibles desperfectos.
Mejorar la accesibilidad en el entorno del Centro de Participación Ciudadana y señalizar correctamente el acceso para personas con movilidad reducida, también recibió el visto bueno del Pleno por unanimidad.
Visto bueno también por unanimidad a realizar mejoras en el paraje del Agua Salá, su accesibilidad, la vegetación de la zona y la limpieza del entorno natural para que esté en las mejores condiciones para el uso y disfrute de los viandantes.
Otro de los asuntos aprobados por unanimidad fue seguir impulsando el Proyecto de Apoyo y Orientación Psicoemocional, con la contratación de tres psicólogos para que colaboren en la prevención de problemas de salud mental en los centros de Educación Secundaria del municipio.
También instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a reforzar las líneas de autobús interurbano que operan en el municipio, especialmente en horas punta.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar