LOCALPRIMERA PLANA

Murcia aprueba una ordenanza que prohíbe la circulación de patinetes por aceras

Sábado, 14 oct. 2023. REDACCIÓN
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves la primera ordenanza de movilidad del municipio que prohibirá, de forma expresa, la circulación de los patinetes por las aceras y el resto de zonas peatonales. El texto sitúa en 15 años la edad mínima para el uso de estos vehículos de movilidad personal y prohíbe la circulación de más de un usuario por patinete.
Los menores de 15 años solo podrán hacer uso de este vehículo acompañados y bajo la supervisión de sus progenitores o tutores legales. Solo podrán circular por zonas cerradas al tráfico.
El uso del casco es recomendable para los usuarios de patinete a partir de 16 años, siendo obligatorio cuando circulen por vías interurbanas.
La circulación por el carril bici o por las calzadas en las que esté autorizado el patinete se realizará por la derecha, debiendo el usuario advertir, con la suficiente antelación, los giros o cualquier otra maniobra que vaya a realizar y respetando, en todo momento, las indicaciones marcadas por los semáforos, tanto los generales, como los exclusivos para bicicletas.
De igual manera, los adelantamientos en patinete se deberán avisar con la suficiente antelación, comprobando el usuario que dispone del espacio libre necesario para completar la maniobra y comprobando que no pone en peligro ni entorpece al resto de usuarios de la vía que circulan en sentido contrario.
Los patinetes de propiedad privada podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. De igual manera, el documento recoge la recomendación de que los usuarios de los patinetes dispongan de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar