PRIMERA PLANASUCESOS

Dos detenidos por robar adornos funerarios en 80 tumbas y nichos de Cehegín

La Guardia Civil, en la Operación Catacumba, encontró parte de los objetos en un desguace de Caravaca, tras haberlos buscado en Alcantarilla

Miércoles, 11 oct. 2023. REDACCIÓN
Guardia Civil y Policía Local de Cehegín han detenido a dos personas, varones de 33 y 39 años, vecinos de Cehegín, como presuntos autores del saqueo de unas ochenta tumbas del cementerio de Cehegín para llevarse los objetos de cobre y bronce de los nichos.

Objetos recuperados en un desguace. Foto: GUARDIA CIVIL

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre un sábado por la noche y el domingo por la mañana los familiares que acudían al cementerio dieron la voz de alarma. Comprobaron que en la mayoría de los casos habían robado objetos metálicos de cierto valor, al ser de bronce y cobre, como jarrones, búcaros, cruces y otros objetos funerarios.
Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de este municipio del Noroeste murciano, en la que denominaron Operación Catacumba, iniciaron inmediatamente la búsqueda de los objetos en desguaces de varios municipios, entre ellos Alcantarilla, donde hay varios desguaces. Finalmente parte de los objetos, no todos, fueron hallados en un desguace de Caravaca de la Cruz. Las pistas obtenidas en este establecimiento así como las sospechas de algunos vecinos llevaron hasta los dos acusados del robo, delincuentes conocidos por la Guardia Civil y Policía Local por antecedentes de robo y tráfico de drogas.
Los dos detenidos, que pasaron a disposición judicial, tendrán que responder como presuntos autores de 80 delitos de robo con fuerza y un delito de daños, valorados en 50.000 euros, ya que causaron destrozos para poder llevarse los adornos funerarios. El Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz se ha hecho cargo de la instrucción de diligencias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar