PRIMERA PLANASOCIEDAD

El veranillo del membrillo ha sido un verano en toda regla en la Región

Viernes, 6 oct. 2023. MARIO CRESPO
Y septiembre volvió a ser otro mes inusualmente caluroso. El denominado veranillo de San Miguel, así llamado porque el 29 de septiembre es San Miguel y suele haber un repunte de despedida del calor, ha sido un verano en toda regla. Y no solo por el veranillo del membrillo (así llamado en nuestra Región, ya que en septiembre dan sus frutos los membrilleros) sino durante todo el mes.
El Avance Climático Mensual de la Aemet para la Región de Murcia señala el carácter muy cálido en el que la temperatura media mensual fue de 0,9 grados centígrados por encima de los registros medios para este mes. Las temperaturas mínimas medias fueron también 1,2 grados más altas y la máximas 0,7 grados más.
Otro capítulo destacable es el de las temperaturas nocturnas. En Alcantarilla hemos vivido durante el mes de septiembre nada menos que 17 noches tropicales, cuando lo estadísticamente normal serían 9, casi la mitad.
Respecto a las lluvias, el episodio de abundantes lluvias de la primera mitad del mes logró que los valores de precipitaciones de septiembre hayan sido normales aunque irregulares. Este mes que ha terminado ha llovido en nuestra Región un 23% más de lo habitual. Septiembre es el mes en que termina el año hidrológico (que comienza cada 1 de octubre). Este año ha sido considerado como normal aunque menos húmedo que los cuatro años anteriores. La media de precipitación ha sido de 99 litros por metro cuadrado de lluvia en nuestra tierras durante todo el año, lo que supone un 95% de lo habitual.
Los episodios de viento no han sido significativos, aunque el observatorio de Alcantarilla registró las rachas más fuertes, de 60 kilómetros por hora, el día 15.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar