Alcalde Ballesta: “Todo se va a aclarar, caiga quien caiga, cueste lo que cueste”
Alcantarilla guarda hoy lunes (12:00 h. frente al Ayuntamiento) un minuto de silencio por los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas de Atalayas
Lunes, 2 oct. 2023. REDACCIÓN
“Hoy es un día muy complicado para todos. Estamos centrados en atender a las personas. Todo sea va a aclarar. Caiga quien caiga. Cueste lo que cueste. Hasta sus últimas consecuencias». Eran las palabras del alcalde de Murcia, pronunciadas en la noche de ayer domingo al referirse a la tragedia del incendio en tres discotecas de la zona de Atalayas de Murcia en el que han muerto la menos 13 personas y otras 5 continúan desaparecidas, según los datos de última hora. Además, otras cuatro personas resultaron heridas.
Tres de las víctimas mortales ya han sido identificadas por las huellas dactilares, mientras que para las demás, que han quedado irreconocibles, se están realizando pruebas de ADN.
El incendio comenzó sobre las seis de la mañana del domingo en una de las tres discotecas y se propagó hacia otras dos.
El Ayuntamiento de Murcia convocó el Gabinete de Crisis que se activa para situaciones excepcionales y especialmente graves. Tanto el Ayuntamiento de Murcia como la Comunidad Autónoma han declarado tres días de luto oficial. Los locales de ocio de la capital cerraban ayer domingo en señal de duelo por la tragedia.
Desde primeras horas de la mañana han actuado contingentes de Bomberos de Murcia, que continuaban trabajando anoche, apoyados por efectivos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento) de la Comunidad Autónoma y asistidos en todo momento por Policía Local. Los bomberos continuaban anoche desescombrando la discoteca en la que fueron encontrados los cuerpos y buscan más con la técnica de cuadrícula, con la que se reconoce al detalle toda la superficie. La Policía Científica esperaba también a que los bomberos asegurasen y enfriasen la zona para poder reconocer los locales y comenzar a estudiar las posibles causas del incendio y los pormenores del suceso.
Al lugar de los hechos acudían el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, entre otras muchas autoridades.
En el cercano pabellón polideportivo Atalayas se instaló un centro de atención a familiares y amigos de las víctimas y unos sesenta de ellos recibieron ayuda psicológica de profesionales de Cruz Roja y Emergencias.
La portavoz de la discoteca Teatre señalaba ayer que aunque esta sala también se vio afectada por el incendio, el fuego se declaró en la Fonda Milagros, donde se han encontrado los cuerpos sin vida, y que el incendio también afectó a otra tercera sala, Golden. En el caso de Golden y Teatre, dio tiempo a desalojar a unos quinientos clientes que había en Teatre en ese momento, según publica el diario La Opinión de Murcia.
En Alcantarilla el Ayuntamiento ha ordenado que las banderas institucionales ondeen a media asta y ha mostrado su solidaridad con las familias y allegados de las víctimas. De igual modo también lo han hecho el PSOE y Vox de Alcantarilla o instituciones como Alcantarilla Fútbol Club, entre otras.