PRIMERA PLANASOCIEDAD

Más de 800.000 personas acompañan a la Virgen de la Fuensanta en la Romería

Miércoles, 13 sep. 2023. Fotos: AYTO. MURCIA
Más de 800.000 personas, según Policía Local de Murcia, han acompañado este martes a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, en la tradicional Romería de subida a su Santuario en Algezares, que pone el broche a la Feria de Septiembre de 2023. 
La Virgen de la Fuensanta, portada por sus caballeros y ataviada con un manto verde esperanza, ha abandonado el templo por la puerta de la plaza de la Cruz, en lugar de por la puerta de San José, debido a las obras de restauración del imafronte que se están acometiendo desde hace unas semanas.
Tras salir de la Catedral, con las calles abarrotadas de personas, la Patrona ha seguido su recorrido por la plaza del Cardenal Belluga, calle Arenal, Glorieta de España, calle Tomás Maestre, plaza Martínez Tornel y Puente Viejo. Tras pasar este, recibió una lluvia de pétalos. El trayecto siguió por plaza Camachos y alameda de Colón, para realizar su primera parada en la iglesia arciprestal de Nuestra Señora del Carmen. Allí, la imagen de La Fuensanta fue despedida por las autoridades y enfiló el camino hacia Algezares, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, avenida Región de Murcia, plaza José Canalejas, calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario. En su templo del monte permanecerá hasta que, el segundo jueves de Cuaresma, vuelva a la Catedral de Murcia para la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, realizó todo el recorrido de la Romería, desde la Catedral hasta el Santuario, y ha reconocido que «se han desbordado todas las previsiones de participación». «Un río de murcianos ha inundado todo el recorrido, demostrando en esta Romería la manera que tiene la gente de Murcia de celebrar las cosas: todos unidos, sin distancias, sin discriminaciones por edad, sexo o procedencia. Todos en la calle celebrando juntos un día tan grande para el municipio». Asimismo, el alcalde ha ensalzado el trabajo de todos los servicios del Ayuntamiento de Murcia que han trabajado en este día de la Romería para que todo transcurra de forma adecuada.
La Romería pone el broche a la Feria de Septiembre de 2023, que tal y como ha destacado Ballesta, «ha sido todo un éxito de participación». Las más de 300 actividades incluidas en el programa han estado «a rebosar», en palabras del alcalde, que ha agradecido a los murcianos que hayan participado masivamente y hayan contribuido al normal desarrollo de las fiestas.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado para el día de la Romería un dispositivo especial de seguridad formado por 450 miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Los agentes de la Policía Local han realizado labores de vigilancia y de control del tráfico, participando en el operativo la recién estrenada Unidad de Caballería, así como la Unidad de Medios Aéreos, que ha utilizado un dron.  Apenas se han atendido 89 incidencias, ninguna de ellas de gravedad.
Tanto en el Cruce del Labrador como en la Explanada del Santuario de la Fuensanta se instalaron hospitales de campaña. Además, hubo 5 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y 11 de Soporte Vital Básico (SVB) repartidas por todo el recorrido. Más de 110 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja colaboraron con las fuerzas de seguridad para que todo transcurriera con normalidad en la Romería.

Limpieza viaria 

La Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez, contó con un dispositivo especial de limpieza viaria en la Romería formado por 86 personas, que ya desde el lunes estuvieron trabajando para acondicionar el entorno de la Fuensanta. También se adelantó la recogida de basura para que los contenedores del recorrido lucieran limpios al paso de la Patrona de Murcia.
Asimismo, varios equipos de trabajadores de limpieza viaria iban detrás del cortejo conforme completaba el recorrido. Por otra parte, durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza posterior en todo el entorno, con 3 capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi-lift.
Los voluntarios del Día del Monte Limpio instalaron una carpa en la explanada del Santuario, donde se repartía a los asistentes bolsas biodegradables para que depositaran en ellas sus residuos y evitaran dejarlos en el monte.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar