LOCALPRIMERA PLANA

Las noches tropicales han reinado en Alcantarilla durante todo agosto

Miércoles, 6 sep. 2023. MARIO CRESPO
El mes de agosto ha sido insufrible en cuanto a temperaturas. Todos lo sabemos, pero la Aemet le ha puesto números y ciencia al mes que acabamos de pasar. Ha sido el segundo más cálido de los últimos 63 años. Y el problema es que ya no es algo puntual. Los meses de agosto de los últimos seis años han sido en nuestra Región cálidos o muy cálidos rompiendo la tendencia histórica de que en agosto bajen las temperaturas, lleguen las tormentas y marque un cambio en el tiempo.
La temperatura media (incluyendo máximas y mínimas, diurnas y nocturnas) fue de 27,4 grados centígrados o Celsius, lo que significa 1,7 grados más del valor normal marcado por la serie histórica. Sólo agosto de 2012 fue más caluroso que el de este 2023.
Y las noches han sido aún más insoportables. Los datos del observatorio meteorológico de Alcantarilla (con 74 años de registros válidos) señaló que en nuestro municipio tuvimos 22 noches tropicales y 3 tórridas. La seis restantes fueron solo cálidas.
Y las lluvias, que no son habituales en agosto salvo por las tormentas, también han sido escasas: ha llovido un 55% de lo que se considera normal en este mes. La media regional ha sido de 4,1 litros por metro cuadrado en todo agosto. Y las lluvias y tormentas no han ocurrido en Alcantarilla.
Aun así, a falta de un mes para finalizar el año hidrológico, los once meses precedentes (desde el 1 de octubre de 2022) han hecho de este periodo un año hidrológico que se considera normal en precipitaciones, si bien han sido bastante irregulares. Por ejemplo, por el episodio de lluvias tardías de junio.
El año agrícola, que terminó el 31 de agosto (comenzó el 1 de septiembre de 2022) ha sido seco, pues los cultivos regionales han recibido un 10% menos de lluvias. Esto ya se ha manifestado, por ejemplo, en la vendimia, que se ha retrasado casi un mes y que llevará a una cosecha menor de uva para vino.

Predicción de la Aemet para Alcantarilla a siete días, publicada en la noche del martes

Incertidumbre de septiembre

El Avance Climático Mensual de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en el que se basan los datos expresados en esta información no hace proyección hacia el mes siguiente, septiembre. Pero la predicción semanal de la Agencia ya indica que esta semana se mantendrán temperaturas máximas elevadas (en torno a 30 grados) pero sobre todo mínimas muy altas, por encima todas de los 20 grados. Así que…

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar