ECONOMIAPRIMERA PLANA

El aumento del paro en agosto es menos intenso este año

Martes, 5 sep. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
El mes de agosto ha confirmado su tendencia habitual, tanto en la Región como en España, como un mes en el que se produce un aumento en el volumen de parados, debido sobre todo a la finalización de los contratos propios de la campaña de verano. A pesar de ello, la subida del paro en la Región de Murcia durante agosto de este año ha sido muy poco significativa, afectando a 33 personas, lo que supone un 0,04 por ciento, frente al 0,93 nacional y el 2,40 que subió en agosto de hace un año.
Por sectores, solo agricultura y el colectivo sin empleo anterior ven descender su número de parados, un -2,22 por ciento y un -3,85 por ciento; mientras evolucionan en sentido contrario construcción (+3,15), industria (+1,60) y servicios (+0,29).
Peor comportamiento ha tenido la afiliación a la Seguridad Social, que desciende un 1,92 por ciento, por encima del 0,89 nacional, siendo la Región la que tiene el descenso más acusado de todas las comunidades autónomas. Hay que considerar que la estructura del mercado laboral en la Región es intensiva en mano de obra, por lo que se ve muy afectada por las variaciones de actividad de determinados sectores donde finalizan los contratos en agosto.
De hecho, en el conjunto del año, la evolución del mercado laboral en la Región sigue presentando datos favorables, con un descenso interanual del paro del 8,33 por ciento, sumado a un aumento de la afiliación del 1,61 por ciento.
Las previsiones indican una continuidad de este buen desarrollo del mercado laboral, cuya intensidad dependerá de la resolución de distintos factores, especialmente los relativos a disminuir la incertidumbre que supone la falta de formación de gobierno en el ámbito nacional, una vez clarificada la situación en el regional. A ello se suman otros factores que afectan a la economía y la actividad empresarial, como el incremento de los tipos de interés, los elevados niveles de inflación sostenidos en el tiempo y la inestabilidad geopolítica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar