Pleno de calor en Alcantarilla en julio: 4 noches tórridas a más de 25 grados y otras 27 tropicales
El mes de julio ha sido el más caluroso desde que hay registros meteorológicos, es decir, desde 1942
Sábado, 5 ago. 2023. MARIO CRESPO
Por más que hemos escuchado durante todo el mes de julio el calor extremo que hemos padecido (llegando a calificarse, en el ámbito mundial, como el mes más caluroso de la historia) no dejan de asombrarnos los datos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado el Avance Climático Mensual del mes de julio y los peores temores se han confirmado.
Y los datos de Alcantarilla han sido relevantes, porque el informe hace mención a nuestro municipio en varios apartados. Uno de ellos es el de las temperaturas mínimas nocturnas. En Alcantarilla, los que nos hemos quedado en julio, hemos dormido a más de 25 grados durante cuatro noches (consideradas tórridas) y a más de 20 grados las 27 restantes noches (consideradas ‘solo’ tropicales). Ni una sola noche hemos conseguido dormir a menos de 20 grados.
Otro dato preocupante que recoge el informe de la Aemet es que, según los registros de la estación meteorológica de la Base Aérea de Alcantarilla, se ha batido récord de temperatura, tanto en las temperaturas medias como en las mínimas.
La temperatura media de julio en Alcantarilla ha sido de 30,4 grados centígrados, superando a los 30,1 de julio de 2015, que hasta ahora ostentaba el récord. El mes de julio en Alcantarilla ha sido el más caluroso desde que hay registros (año 1942).
La temperatura mínima mensual también ha sido la más alta desde 1942: 23,7 grados centígrados (o Celsius), dos décimas por encima del récord anterior, de 2015.
En este mar de datos y tablas de la Aemet hay un dato positivo: la lluvia. En julio apenas llovió (3,1 litros por metro cuadrado de media), pero es que el valor normal de lluvia para este mes es de 2,1. Y en cuanto al año hidrológico, es decir, las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre), se considera normal. Han caído, de media, sobre nuestra Región, un total de 254 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre al 31 de julio, lo que se considera un valor normal equivalente al 97% de la precipitación media en este periodo. Eso sí, las lluvias han sido muy irregulares, con periodos de de concentración y periodos de ausencia.