ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Murcia plantará 50.000 nuevos árboles para reducir la contaminación y el calor

Sábado, 29 jul. 2023. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado los trabajos para la plantación de un total de 50.000 nuevos árboles en la ciudad en los próximos cuatro años en el marco del Plan Reforesta, que se ha puesto en marcha. Con esta nueva masa forestal dispersa el Ayuntamiento capitalino espera reducir en 4,5 millones de kilos las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera. También supondrá casi duplicar la masa verde dispersa en la ciudad de Murcia.
Esta semana se plantaban cien nuevos ejemplares en el jardín en las calles Pintor Almela Costa e Historiador Juan Torres Fontes, así como en el Jardín de los Naranjos, entre otras ubicaciones.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, visitaron la zona en la que han comenzado las lobores de este plan de reforestación del municipio. En concreto se han plantado cien nuevos ejemplares ubicados en el Jardín de los Naranjos (7 unidades de Platanus x hispanica y 2 unidades de Cercis siliquastrum); en la calle Historiador Torres Fontes (5 unidades de Citrus aurantium), calle Pintor Pedro Flores (30 unidades Morus alba ‘fruitless’), Paseo Marqués de Corvera ( un ejemplar de Morus alba ‘fruitless’), Plaza González Conde (2 unidades de Jacaranda mimosifolia), Jardín de las Tres Copas (2 unidades de Jacaranda mimosifolia, 3 unidades de Bahuinia tomentosa y 15 unidades de Platanus x hispanica), Avenida Juan Carlos I (13 unidades de Cercis siliquastrum), calle Cali Josefa Sánchez Romero (18 unidades de Morus alba ‘fruitless’), y en calle Río Mundo (3 unidades de Morus alba ‘fruitless’).
El árbol en la ciudad, señala el consistorio capitalino en un comunicado, además de proporcionar funciones ornamentales y paisajísticas, ofrece múltiples beneficios ecosistémicos y ambientales para tener ciudades más sostenibles y habitables. Asimismo, el arbolado proporciona sombras naturales a las zonas estanciales y de recreo muy necesarias en el municipio de Murcia, favoreciendo las actividades al aire libre y las relaciones humanas; la colocación estratégica del arbolado puede bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 grados centígrados.
Cada ejemplar arbórea puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año, ayudando a mitigar el cambio climático; son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y pequeñas partículas. Por otro lado, la evaporación de un árbol puede producir un efecto refrigerante similar al de 10 habitaciones equipadas con aire acondicionado funcionando 20 horas al día, por lo que es beneficioso como ahorro energético tanto para las ciudades como para sus ciudadanos.
Por otro lado, tener árboles y vegetación en las ciudades amplía la capacidad de observación, análisis y razonamiento de los niños. Además, la variedad de las texturas estimulan su desarrollo intelectual y sus sentidos.

116.000 árboles de 210 especies

Murcia cuenta con cerca de 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines de la ciudad y las 64 pedanías. En estas zonas, además de en los entramados urbanos, existen más de 116.000 ejemplares entre arbolado y palmeras de 210 especies diferentes.
En base a estos criterios, las plantaciones priorizan las variedades autóctonas que se adaptan al clima y a las partículas térmicas del municipio de Murcia, con especial preferencia a los de hoja caduca y una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle y en los centros educativos, que proporcionan sombra tanto a las personas como a los edificios urbanos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar