ECONOMIAPRIMERA PLANA

EPA: Moderado avance del mercado laboral regional en un contexto de incertidumbre

Viernes, 28 jul. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves por el INE relativos al segundo trimestre del año, reflejan un aumento de la ocupación de un 2,35 por ciento, lo que supone 15.300 personas más empleadas en nuestra Región. Se trata de un comportamiento habitual en este periodo del año, similar al producido en el conjunto de España, pero con menor intensidad (+2,95 de la media).
También el paro ha evolucionado de forma favorable, con un descenso en 7.500 personas, lo que supone un 7,43 por ciento menos respecto al trimestre anterior. Con ello, el número de parados, según la EPA, se sitúa en 93.700, lo que supone una reducción de la tasa de paro regional desde el 13,5 por ciento del trimestre anterior al 12,3 por ciento actual.
La ocupación, por lo tanto, ha permitido no solo reducir el número de parados, sino también absorber los 7.700 nuevos activos que se han incorporado al mercado laboral.
En cuanto a su evolución interanual, los resultados son más moderados, con una subida de la ocupación del 0,88 por ciento en la Región; mientras el paro también se incrementa (2,48 por ciento), un comportamiento comparativamente más moderado que el registrado en el ámbito nacional, donde la ocupación avanza un 2,88 por ciento y se logra una reducción del paro (-5,38).
Por lo tanto, durante el segundo trimestre del año asistimos a una recuperación del mercado de empleo regional, aunque no se manifiesta con la misma intensidad en los últimos doce meses
En cuanto a los sectores, se aprecia que servicios y agricultura protagonizan el aumento de la ocupación, con 13.400 y 12.200 ocupados más, respectivamente, una evolución marcada por la actividad propia del sector turístico en el periodo inicial de la época estival y determinadas cosechas. En sentido contrario industria y construcción pierden 5.200 y 5.100 ocupados respecto al trimestre anterior.
Como conclusión, el mercado laboral se muestra dinámico, pero manteniendo cierta moderación propia de las incertidumbres que no se resuelven y que afectan a la economía y la actividad empresarial, como el incremento de los tipos de interés, los elevados niveles de inflación sostenidos en el tiempo y la inestabilidad geopolítica.
A ello se suma ahora la situación creada tras los resultados electorales, tanto a nivel regional como nacional, con las dificultades para formar gobierno, circunstancia necesaria para crear estabilidad en el tejido empresarial y fomentar así el emprendimiento y las nuevas inversiones.
En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Murcia se apela a la responsabilidad de nuestros representantes políticos para que eviten el bloqueo y faciliten la formación de gobiernos, favoreciendo la confianza de los agentes económicos y sociales, como factor determinante en su actividad creadora de empleo y riqueza.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar