POLITICAPRIMERA PLANA

El PP gana las Elecciones en Alcantarilla, el PSOE avanza y Vox pierde casi 1.200 votos

Lunes, 24 jul. 2023. MARIO CRESPO
El PP ha sido con diferencia el partido más votado en el municipio de Alcantarilla en las Elecciones Generales de este domingo 23 de julio, experimentando una notoria mejoría respecto a las generales de noviembre de 2019, aunque ha perdido 1.184 votos respecto a las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo. Con estos resultados el PP vuelve a ser el partido más votado en unas generales en Alcantarilla, ya que en noviembre de 2019 el partido más votado fue Vox.
Los resultados de los comicios generales de este domingo han sido:
Partido Popular: 9.297 votos (43,34%)
PSOE: 4.963 votos (23,14%)
Vox: 4.944 votos (23,05%)
Sumar: 1.642 votos (7,65%)

Leve recuperación del PSOE

El PSOE también ha mejorado sus resultados electorales al conseguir más de quinientos votos más que en las Municipales de mayo e igualar los votos conseguidos en las Generales de noviembre de 2019.

Retroceso de Vox

Vox ha retrocedido en Alcantarilla, al igual que lo ha hecho en la Región y en el conjunto nacional. Aunque este domingo se ha quedado a tan solo 19 votos del PSOE, ya no es el partido más votado, como lo fue en noviembre de 2019, y pasa a ser la tercera fuerza política. Aun así, supone un importante incremento respecto a las Elecciones Municipales de mayo, donde obtuvo 2.809 votos frente a los 4.944 conseguidos este domingo y los 6.120 logrados el 10 de noviembre de 2019.

Sumar ‘resucita’ en Alcantarilla

La plataforma Sumar ha salido bien parada de las votaciones del domingo. Consiguió 1.642 votos, mientras que Podemos e IU por separado consiguieron en total solo 603 votos en las Municipales de mayo. Logran superar los 1.515 votos conseguidos en las Generales de noviembre de 2019.

Resultados de todas las listas en Alcantarilla en las Elecciones Generales de este domingo. Imagen: AYTO. ALCANTARILLA

El PP arrebata a Vox un diputado por Murcia

En la Región, que elegía este domingo a 10 diputados para el Congreso, la correlación de fuerzas ha cambiado bastante. El Partido Popular se hizo este domingo con la victoria en el ámbito regional al conseguir 4 de los 10 diputados (tenía 3) y los socialistas mantienen los 3 que tenían, así como Sumar, que mantiene el diputado que tenía Podemos. Vox, que fue el ganador de las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 en la Región de Murcia (obtuvo igual número de diputados que el PP pero más votos), pasa a ser la tercera fuerza política y pierde uno de sus tres escaños.
Con este reparto, la alcantarillera Carmen María Zamora, candidata número 6 en la lista del PP al Congreso por Murcia, se queda sin escaño en Madrid.

Bloqueo político en el Congreso de los Diputados

Con los resultados provisionales de medianoche del domingo, la situación política en España ha quedado bastante complicada. El PP ha ganado al obtener 136 diputados (47 más de los que tenía), el PSOE 122 (sube 2), Vox 33 (pierde 19) y Sumar 31 (pierde 7).
Con estos resultados parece descartado un gobierno de la derecha, pues ni el PP solo ni tan siquiera con Vox llegan a la mayoría absoluta. Por parte de los socialistas, si sumaran todos sus posibles socios se quedarían a las puertas de la mayoría necesaria para la investidura, pero tampoco llegan. Para que eso ocurriera los diputados de Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, deberían como mínimo abstenerse, lo que no es previsible que ocurra estando Puigdemont pendiente de una orden de extradición.
Así que si el bloque de la izquierda no consigue una mayoría suficiente, no pocos analistas vaticinan una posible repetición de las Elecciones Generales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar