BARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

La Escuela de Bomberos de San Ginés quiere formar a profesionales de toda España

Domingo, 23 jul. 2023. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia tratará de aprovechar al máximo las instalaciones de la actual Escuela de Bomberos de San Ginés, para convertirlo en un centro de formación de élite para bomberos de todo el país.
El campo, de 10.254 metros cuadrados, está ubicado en el polígono industrial Oeste y cuenta con una explanada para realizar maniobras con fuego real, una piscina de cien metros cuadrados para realizar prácticas de rescate acuático y otra explanada asfaltada que recrea un tramo de autovía de doble sentido de 40 metros.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha visitado este viernes las instalaciones de la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, que cuenta con unas instalaciones que recrean escenarios de rescates a ‘escala real’.

Simulación de simulaciones de accidente para rescate. Foto: AYTO. MURCIA

Dentro del recinto hay  una piscina de salvamento de cien metros cuadrados y 7 metros de profundidad, que dispone de galerías interiores y que permitirá realizar prácticas de rescate acuático y subacuático de personas en espacios inundados o de caída de vehículos al agua. El campo también cuenta con la recreación de un tramo de autovía de doble sentido de 40 metros de longitud, la vía asfaltada está dotada con zanjas, cunetas y rampas para simular rescates en zonas de difícil acceso. Esta zona se completa con una doble vía férrea con dos vagones de tren. El recinto tiene, además, un edificio realizado con ‘contenedores marítimos’ apilados, conectados entre sí, para poder simular incendios en interior, y una explanada de 2.015 metros cuadrados, donde se practicarán maniobras con fuego real. El campo también presenta una red de túneles de una longitud de 200 metros, donde simularán maniobras en espacios confinados. Este espacio cuenta con 2 sótanos, donde está previsto levantar una torre que simule un edificio de 11 plantas para practicar los llamados ‘rescates en altura’. Asimismo, el centro cuenta con un edificio auxiliar para aulas, vestuarios y almacenaje, entre otros usos.
Según el edil, «las instalaciones de la Escuela de Bomberos son un centro pionero para la formación de agente, ya que dan la oportunidad, por sus dimensiones y diseño, de recrear las situaciones límite a las que se enfrentan los agentes».»De esta manera, se pueden formar en el centro profesionales de élite  y dar un mejor servicio público. La intención del Ayuntamiento de Murcia es que estas instalaciones sean un referente dentro y fuera de nuestra región y que estén abiertas a otros y cuerpos y fuerzas de seguridad», ha apuntado Perona, que ha añade que «las instalaciones  estarán abiertas a la sociedad civil.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar