LOCALPRIMERA PLANA

Alcantarilla registró 11 noches tropicales en el mes de junio

Viernes, 7 jul. 2023. MARIO CRESPO
Junio ha sido un mes muy cálido y a la vez muy húmedo, según se desprende de los datos del Avance Climático Mensual de la Región de Murcia que Aemet acaba de hacer público.
El dato más llamativo para Alcantarilla ha sido que el observatorio de nuestro municipio ha registrado 11 noches tropicales, es decir, de altas temperaturas nocturnas. Ha sido el tercer junio con más noches calurosas (tras 2012, con 18, y 2017, con 17) desde que hay registros, es decir, desde el año 1942.
Las temperaturas no han estado muy disparadas, teniendo en cuenta que junio suele ser caluroso en Murcia, pero aún así han sido 0,6 grados centígrados de media más altas de lo habitual sobre 23,0 grados de temperatura media mensual. Pero el valor que deja claro el carácter anormalmente caluroso de este junio es el de las temperaturas mínimas, que se han situado en una media de 16,9 grados, lo que supone 1,3 grados más de lo normal. Las temperaturas máximas tan solo han superado en 0,2 grados la media histórica.

Muy lluvioso

Pero sin duda el dato más importante sobre el clima en la Región en el mes de junio es de las precipitaciones: llovió cinco veces más de lo habitual. En total, de media regional se recogieron 38,1 litros por metro cuadrado, cuando la mediana histórica para este mes está en 6,7 litros.
Estas copiosas lluvias de junio han dado un giro a la estadística del año hidrológico (de octubre a septiembre del año siguiente). Hasta ahora la calificación oficial era de “muy seco” y ha pasado a ser “normal”, ya que con las precipitaciones de primavera se han recuperado los valores normales en los nueve meses transcurridos del año hidrológico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar