POLITICAPRIMERA PLANA

El PP incluye en su lista al Congreso a la alcantarillera Carmen Zamora como número 6

Los populares obtuvieron 3 diputados en 2019 y conseguirían 5 el 23-J con los resultados del 28-M

Jueves, 29 jun. 2023. MARIO CRESPO
La alcantarillera Carmen María Zamora Párraga ha sido incluida en la candidatura del Partido Popular al Congreso de los diputados en el puesto número 6. Zamora ha sido en los últimos años directora general de Función Pública en la consejería de Hacienda.
Esa posición en la lista hace poco probable su elección como diputada a Cortes, aunque no imposible, teniendo en cuenta varias circunstancias.
La Región de Murcia está representada en el Congreso de los Diputados o cámara baja con 10 diputados. El reparto actual, salido de las urnas en 2019, es de 3 diputados de Vox, 3 del PP, 3 del PSOE y 1 de Podemos. No obstante, las circunstancias políticas actuales son muy diferentes. Murcia fue la única circunscripción provincial en la que ganó Vox.
Haciendo una traslación de los resultados de las Elecciones Autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo como si fueran las Elecciones Generales del próximo 23 de julio, arrojarían el siguiente reparto: 5 escaños murcianos para el PP, 3 para el PSOE y 3 para Vox, quedando fuera Podemos, que perdería el único diputado que tiene.
Pero las circunstancias políticas del 23-J también son sensiblemente diferentes a las del 28-M pese a que no transcurrirán ni dos meses entre unos comicios y otros. Y los analistas políticos suelen señalar que el sentido del voto de unas municipales no es extrapolable a unas generales, pues el criterio de elección de voto de los electoras varía según el contexto.
En cualquier caso, aunque el voto del 28-M fuera extrapolable al 23-J y Carmen María Zamora quedara a las puertas del Congreso sin ser elegida, lo cierto es que sería la primera en ocupar la primera vacante que uno de los diputados electos del PP dejase por cualquier circunstancia.
Zamora tiene amplia experiencia en política regional y ha ocupado cargos de responsabilidad (direcciones generales) en los últimos gobiernos del PP. Además, aunque no fuera elegida diputada a Cortes, podría volver a ser nombrada por el nuevo presidente regional, virtualmente Fernando López Miras, para un nuevo alto cargo y continuar así en la política regional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar