ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

El Pleno aprueba el lunes un aumento de sueldo para el alcalde y la liberación de 6 ediles del PP

Buendía pasará de cobrar 58.000 euros al año a 63.000, y los seis concejales con dedicación exclusiva, todos del PP, 45.000

Sábado, 24 jun. 2023. MARIO CRESPO
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobará la propuesta del alcalde (previsiblemente, gracias a la holgada mayoría absoluta del PP) sobre las retribuciones de los concejales de la nueva corporación municipal para el periodo 2023-2027.
La propuesta contiene las siguientes retribuciones:
Alcalde: 63.000 euros anuales (hasta ahora eran 58.004,04 euros, lo que supone un aumento del 8,6%).
Concejales liberados con dedicación exclusiva (seis en total, todos del PP): 45.000 euros anuales.
El acuerdo no contempla la dedicación parcial de ningún concejal.
Para aquellos ediles no liberados, se aprueban otras retribuciones:
Asistencia al Pleno (uno al mes): 300 euros.
Asistencia a comisión informativa: 275 euros.
Asistencia a Junta de Gobierno local: 150 euros.
La asistencia al pleno sólo la cobran los no liberados, ya sean del PP (6 ediles) o de la oposición (5 del PSOE y 3 de Vox). El pleno es mensual y se paga por pleno ordinario mensual, mientras que los extraordinarios no se pagan.
Las comisiones informativas se reúnen una vez al mes. Es el órgano que e informa previamente sobre las propuestas que se verán en el Pleno. Hay cuatro comisiones informativas además de otra especial de cuentas, cinco en total. Cada comisión está formada por 9 concejales: 6 del PP, 2 del PSOE y 1 de Vox.
Según estos números, los concejales no liberados del PP cobrarían entre 900 y 2.275 euros al mes (300 por pleno, 600 por las cuatro juntas de Gobierno y entre 0 y 1.375 euros, según el número de comisiones de las que forme parte cada concejal).
Los concejales de la oposición se tendrán que conformar, una legislatura más, sin sueldo de concejales liberados con dedicación exclusiva. En la mayoría de ayuntamientos también la oposición tiene concejales liberados, en proporción a su representación. Y así fue en Alcantarilla hasta el periodo 2015-2019 en que el PP gobernaba sin mayoría absoluta. En la legislatura siguiente la mayoría absoluta del PP dejó sin liberados, a tiempo parcial o total, a la oposición, situación que ahora se repite.
Así, un concejal de la oposición podrá cobrar entre 300 y 1.675 euros mensuales, dependiendo del número de comisiones de las que forme parte.

575.000 euros al año en sueldos a políticos

De aprobarse como es previsible esta propuesta de Alcaldía sobre retribuciones, podemos extraer otras cifras.
Las retribuciones a concejales no liberados que conlleva cada pleno mensual ordinario costarán a las arcas locales 20.175 euros al mes (14 retribuciones por asistencia a pleno más 24 retribuciones por asistencia a Junta de Gobierno más 45 retribuciones por asistencia a comisiones informativas). Los doce plenos ordinarios anuales suponen por tanto 242.100 euros por año.
Y respecto a los concejales liberados (7, contando el alcalde), sus sueldos suman un desembolso de 333.000 euros anuales para las arcas municipales (23.785 euros mensuales contando 14 pagas anuales).
De todas estas cifras se puede concluir que las retribuciones a nuestros políticos locales nos costarán a los alcantarilleros la suma de 575.100 euros anuales.
Si multiplicamos esta cifra por los 4 años que dura la legislatura, se concluye que los alcantarilleros tendremos que pagar 2,3 millones de euros para pagar las retribuciones de los 21 concejales de la corporación municipal recién elegida.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar