Casi ocho mil aspirantes se examinan en las oposiciones a profesores de Secundaria y FP
Domingo, 18 jun. 2023. REDACCIÓN
Un total de 7.912 aspirantes, un 78 por ciento de los admitidos, se han presentado este sábado a los exámenes para lograr una de las 579 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño convocadas en la Región de Murcia.
Los aspirantes se han examinado en 224 tribunales ubicados en 29 sedes repartidas en siete localidades de los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla. En los exámenes han participado 1.120 profesores y hay una ratio de 50 aspirantes por tribunal.
Para evitar aglomeraciones, el llamamiento se ha hecho escalonado en diferentes horas de inicio.
Esta oposición se desarrolla en dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso. La fase de oposición consta de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. La parte primera consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre cuatro o cinco extraídos al azar por el tribunal; mientras que la segunda parte consiste en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal. Solo en las especialidades de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, se realizará un ejercicio de carácter práctico.
Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con siete puntos la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación, publicaciones, etc.
Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en un 60 por ciento para la fase de oposición y un 40 por ciento para la de concurso.