MASCOTASPRIMERA PLANA

Abren diligencias a un hombre por matar de varios disparos al perro de un vecino con el que discutió

Jueves, 15 jun. 2023. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha identificado a un vecino de Mazarrón como presunto autor de la muerte de un perro por disparos de escopeta de aire comprimido, que apareció sin vida cerca de su domicilio.
El propietario del can denunció ante la Guardia Civil la muerte de su mascota, que presentaba varios impactos de perdigón en el tórax, y aportó un informe veterinario con radiografía que mostraba claramente los perdigones.

El perro que fue encontrado muerto a perdigonazos. Foto: GUARDIA CIVIL

Los agentes iniciaron una investigación para aclarar lo sucedido y gracias a la colaboración ciudadana logró identificar al presunto autor. Se trata de un vecino de Mazarrón que habría tenido antes una discusión con el dueño del perro. La Guardia Civil abrió diligencias por presunto delito de maltrato animal. El investigado y las diligencias con las pruebas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.

Tipificado como delito

El Código Penal recoge en sus artículos 337 y 337 bis que será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial, de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Carabinas de aire comprimido

Las carabinas accionadas por aire u otro gas comprimido pertenecen a la 4ª categoría conforme a lo estipulado en el actual Reglamento de Armas. Como todo arma deben estar documentadas con una tarjeta de armas que las acompañará siempre fuera del domicilio.
Estas autorizaciones se conceden en los ayuntamientos de los municipios donde residan los solicitantes, que deberán tener cumplidos los 14 años de edad, presentar el documento nacional de identidad y acreditar la conducta y antecedentes de los mismos. La validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar