PRIMERA PLANASOCIEDAD

El mayo más húmedo en décadas ha dejado cinco veces más lluvias de lo normal

Miércoles, 7 jun. 2023. MARIO CRESPO
Por primera vez en varios meses el titular del Avance Climatológico Mensual de la Aemet no es que el último mes no ha sido también el mayo más caluroso en décadas. Sus temperaturas han sido normales, no así las lluvias, que por su abundancia han otorgado a mayo de 2023 otro récord diferente: el más lluvioso de los últimos 83 años.
La temperatura media ha estado en torno a los 18,0 grados centígrados, que es exactamente el valor normal del registro histórico para este mes cálido de la primavera murciana. Incluso la media de las temperaturas máximas registradas (23,9 grados) ha estado medio grado centígrado por debajo de lo habitual, mientras que la media de las mínimas sí que fue 0,4 grados centígrados más elevadas del valor medio.
La anomalía de este mayo ha estado pues en las lluvias, con una media de 120 litros de precipitaciones por metro cuadrado, cinco veces más que la media histórica, que es de 25,4 litros por metro cuadrado. Esta cifra le ha valido a mayo de 2023 la calificación de “extremadamente húmedo” por la Aemet, el más húmedo de los 63 años en los que hay registros oficiales y “probablemente de al menos los últimos 83 años”. El anterior récord lo ostentaba mayo de 1978, con 98,5 litros por metro cuadrado, ampliamente superado por los 120 litros de mayo de 2023. En muchas de las estaciones medidoras de nuestra Región se superaron ampliamente los registros tanto de precipitaciones en 24 horas como de días del mes con precipitación. Alcantarilla y todo el valle del Segura están en la zona en la que se han registrado precipitaciones medias de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado. La Base Aérea de Alcantarilla registró uno de los récords de lluvias de mayo: la máxima precipitación en tan solo diez minutos, cuando el 30 de mayo cayeron 19,7 litros por metro cuadrado en esos diez minutos.
En mayo, además de lluvias hubo nada menos que 16 días con tormentas y se detectó la descarga de hasta 3.783 rayos, lo que supone también un récord de registro en cuanto a actividad eléctrica de la atmósfera.

…Pero continúa la sequía

Pero la nota negativa es que pese a tanta lluvia, el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, sigue siendo seco. Desde entonces solo han llovido 242 litros, por lo que si restamos los 120 de mayo, quiere decirse que de octubre a abril apenas llovió. Los pantanos siguen algo por encima del 40% de su capacidad. Este año hidrológico está siendo, por el momento, uno de los más secos de la historia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar