ECONOMIAPRIMERA PLANA

Más de tres mil murcianos abandonaron las listas del paro en mayo

Sábado, 3 jun. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
El mes de mayo ha confirmado su tendencia habitual para el mercado laboral, donde se logra una bajada del paro y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de modo intenso y por encima de la media nacional en ambos casos.
Así, el paro descendió un 3,41 por ciento, por encima de la media nacional (-1,77), lo que supone la existencia de 3.067 parados menos, dejando su número total en niveles de 2008, concretamente 86.969.
Por su parte, la afiliación se incrementó en un 1,69 por ciento mensual, por encima del +0,97 nacional, permitiendo que se alcancen cifras récord con 652.348 afiliados.
Esta favorable situación está marcada por las nuevas contrataciones de cara al periodo estival y afecta a todos los sectores de modo generalizado. Así, servicios concentra 2.162 parados menos (-3,61 por ciento mensual); seguido de industria, con una bajada de 327 (-3,66); agricultura, donde el paro desciende en 230 personas (-4,34 por ciento); y construcción, con 168 parados menos (-2,59). Por su parte, el colectivo sin empleo ve descender su número de parados en 180 personas, un -1,91 por ciento.
En el horizonte interanual, mayo confirma el avance del mercado laboral regional, manteniendo una tendencia positiva que coyunturalmente se sustenta en el dinamismo turístico y, de modo general, en una positiva evolución de la economía. En este sentido, cabe recordar la demanda empresarial para que la convocatoria de una nueva cita electoral no suponga un freno en la actividad económica y de los ciudadanos en general, ya que cualquier proceso electoral supone un momento de incertidumbre, especialmente en lo que respecta a las decisiones de inversión. Asimismo, la Cámara de Comercio de Murcia recuerda la importancia de que la formación de gobierno regional se haga lo antes posible, para agilizar los eventuales cambios de estructuras y equipos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar