POLITICAPRIMERA PLANA

El PP amplía su mayoría absoluta frente a un PSOE que no remonta y Vox que triplica sus ediles

Lunes, 29 may. 2023. MARIO CRESPO
El Partido Popular de Alcantarilla y Joaquín Buendía han conseguido romper el techo electoral que alcanzaron en 2019. En las Elecciones Municipales celebradas este domingo 28 de mayo los populares han alcanzado 10.481 votos (frente a los 9.472 de 2019 y rompiendo la barrera de los diez mil votos); han subido su porcentaje de votos del 51,43% de 2019 al 55,16% de este domingo; y, lo que es más importante, ha aumentado su mayoría de absoluta+1 a absoluta+2, es decir, 13 concejales, frente a 12 de los anteriores comicios.
El PSOE no ha sufrido una debacle pero ha quedado muy lejos de las expectativas que tenía, apoyadas por una intensa campaña electoral. Los socialistas han perdido algo más de doscientos votos (4.423 del domingo frente a 4.675 de 2019); han pasado del 25,39% al 23,28%; y, lo peor, han perdido uno de los seis concejales que obtuvieron en 2019 y se han tenido que conformar con solo 5.
La gran variación en el tablero político municipal ha venido de la mano de Ciudadanos, que siguiendo la tónica del resto de España, prácticamente ha desaparecido del mapa electoral. En 2019 (y ya entonces supuso una notable reducción) obtuvieron 2 concejales gracias 1.465 votos (7,96%) y el domingo solo consiguieron retener 166 votos (0,87% del total de votos), lo que obviamente les deja sin representación en la corporación.

Rubén Gálvez, candidato de Vox, en el momento de votar. Foto: VOX

La novedad más destacable es la subida de Vox. Y al hilo de lo anterior, podría decirse que el tablero político de Alcantarilla se ha movido en el siguiente sentido: el PP se ha quedado con uno de los concejales del PSOE y Vox se ha quedado con los dos concejales que Ciudadanos dejó a la deriva.
Así, Vox pasa a ser la tercera (y última) fuerza política del consistorio con 3 concejales (tenía 1) apoyados por 2.809 votos (frente a 1.065 de hace cuatro años) y pasando de un apoyo electoral del 5,78% que tenía al 14,78% que ha logrado este domingo.
Las izquierdas de Alcantarilla, tradicionalmente no solo divididas sino enfrentadas, pasan de minoría a movimientos políticos residuales. Izquierda Unida ha conseguido más votos que Podemos, revirtiendo la situación de 2019, pero el mercado por el que luchan es ya tan reducido como poco significativo. IU-Verdes pasa de 435 votos a 359 y se queda con el 1,89% de los votos útiles emitidos el domingo. Podemos va aún peor. De los 794 votos de 2019 se han quedado en 244, lo que supone un 1,28% del total de votos. Cero concejales para ambas formaciones.

Las claves

  1. El PP rompe su techo electoral, amplía su mayoría absoluta y podrá gobernar sin Vox.
  2. El PSOE pierde un concejal y no consigue sus objetivos.
  3. Ciudadanos desaparece.
  4. Vox crece, al triplicar sus votos y su número de concejales, pero no será imprescindible para el Gobierno del PP.
  5. La corporación reduce su pluralidad: tres partidos representados frente a 4 en 2019 y 5 en 2015.
  6. El paulatino giro a la derecha de Alcantarilla es innegable. En la corporación habrá 16 concejales de ‘las derechas’ frente a 5 ediles de la única izquierda representada (PSOE).
  7. La izquierda a la izquierda del PSOE no solo no consigue ponerse de acuerdo sino que tampoco es capaz de mantener, y muchos menos aumentar, su electorado. Cuatro años más sin pisar el salón de plenos de San Pedro.
  8. Joaquín Buendía sale reforzado de estas elecciones, lo que también mejora su situación de continuo equilibrio dentro del Partido Popular de la Región y sus posibles aspiraciones políticas más allá del consistorio alcantarillero.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar