PRIMERA PLANASOCIEDAD

Riquelme aborda a la ministra Belarra tras su mitin para exigirle las indemnizaciones de la talidomida

La ministra de Derechos Sociales apunta a una ‘mano negra’ en el PSOE que se niega a aprobar las compensaciones pese a que el dinero ya está disponible

Viernes, 26 may. 2023. REDACCIÓN
José Riquelme, alcantarillero y presidente de Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida) no lo dudó: con su silla de ruedas puso rumbo al lugar donde se celebraba el mitin electoral de Unidas Podemos al que iba a asistir Ione Belarra, coordinadora de Podemos y ministra de Asuntos Sociales. Quería preguntarle cara a cara por que los afectados por la talidomida (un medicamento que causaba deformaciones en las extremidades de los fetos) no han cobrado todavía las indemnizaciones aprobadas hace cinco años y nunca hechas efectivas.
Tras su intervención en el mitin y bajar del escenario, Riquelme abordó a la ministra y le preguntó directamente por el problema del impago de las ayudas. Belarra comenzó a hablar con él pero una nube de fotógrafos y cámaras de televisión les rodeó, por lo que la ministra decidió que hablaran en privado en el set que hay bajo el escenario.

El gesto de Pepe Riquelme con la ministra suscitó la atención de los medios graficos. Foto: AVITE

Según señala Avite en su web, en un primer momento Riquelme le preguntó a la ministra para cuándo está prevista la aprobación del real decreto sobre indemnizaciones a los afectados por la talidomida. “Tengo que decirte que estoy enterada absolutamente de todo vuestro problema. Sé lo de la denuncia en la Fiscalía, lo sé todo, me he leído todo el proceso en profundidad. Yo he sido madre dos veces recientemente, y es un derecho que os merecéis desde hace mucho tiempo. Lo que están haciendo con vosotros no tiene nombre”. Esta fue la respuesta de Belarra según la narra textualmente Avite en su web.
Riquelme preguntó que entonces dónde está el problema para pagar las indemnizaciones: “Desde Podemos y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales somos buena gente, aunque vosotros creáis que no, pero estáis equivocados. Nosotros no somos los que no quieren ayudaros e indemnizaros. Antes es cierto que no había dinero, pero el dinero ya está y Hacienda lo sabe. El dinero ya no es el problema. El problema está en que alguien no quiere aprobar las indemnizaciones ni pagarlas”.
¿Y quién es ese alguien?, interroga Riquelme a la ministra: “Ese alguien está en el PSOE”, y cuando le pregunta su nombre la ministra se encoge de hombros y señala que tiene que irse para tomar un tren.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar