ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

“Veo mucha diferencia de trato entre el centro del pueblo y los barrios más alejados, y no es justo”

Lara Hernández, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcantarilla

Jueves, 25 may. 2023. MARIO CRESPO

¿En qué municipio vivimos? ¿Qué diagnóstico y definición hace de Alcantarilla en 2023?

Alcantarilla es el pueblo donde nací hace ya cincuenta años. Aquí viven la mayoría de personas que más quiero y aquí quisiera seguir viviendo siempre. Acogemos y sonreímos cuando llega el buen tiempo y somos de los que no nos gusta que llueva muchos días seguidos porque, aunque sepamos la mucha falta que hace, nos cambia el carácter; somos de los que nos tiramos a la calle en cuando llegan nuestras Fiestas de la Bruja y de los que guardamos como tesoros a los amigos del alma: a los del barrio, a los del colegio, a los de siempre.
El hecho de que solo nos separen 7 kilómetros de Murcia tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, como que para casi cualquier cosa “bajamos a la capital” y nos olvidamos de nuestros pequeños comercios. Creo que eso habría que recordarlo mucho más a través de campañas de apoyo al comercio local y así concienciar e impedir que se sigan cerrando persianas para siempre.
En la Alcantarilla de 2023 vivimos casi 43.000 personas en un espacio no demasiado amplio -nuestro Plan Urbano lleva sin renovarse desde hace más de 30 años- y con pocas, muy pocas zonas verdes. Estamos divididos por vías y trenes que ni siquiera paran para recogernos. Nos faltan sombras, árboles, una mejor accesibilidad, planes y opciones culturales y de ocio que de verdad sean interesantes para los más jóvenes, mayores y el resto de la población… Nos falta mucho por avanzar para a ser una ciudad que atraiga el interés, no solo de quienes vengan a visitarnos, sino también de nosotros mismos para que nos cueste salir.

¿Cuáles son las principales necesidades de Alcantarilla que se puedan resolver desde el gobierno municipal? Y, en consecuencia, las principales líneas de su programa electoral.

No contamos con un teatro ni un cine de verdad. Hace falta un auditorio con un aforo acorde a nuestra población. Necesitamos un lugar donde los jóvenes puedan reunirse y tener cosas interesantes que hacer, decir o imaginar. Hace falta mejorar nuestras conexiones con el resto de municipios, tanto a nivel de autobuses, de un carril bici que ahora no existe, de caminos seguros de paseo o conseguir que el tranvía llegue hasta aquí.
Teníamos una piscina de verano maravillosa y lleva 14 años cerrada y en un estado de abandono total. Es inexplicable que esto se haya permitido y que no se priorice en lo que yo considero un derecho para muchas familias que no pueden trasladarse a otros lugares en verano.
Hay que mejorar muchísimo en la limpieza de nuestras calles y en la conservación de los parques y jardines. El ruido, la contaminación y un aire más limpio son tres temas en los que flaqueamos en Alcantarilla y en los que hay que trabajar mucho, como también en conseguir mejorar el tráfico que convierte a la calle Mayor en un callejón sin salida. Nos faltan muchas más zonas peatonales… En general veo mucha diferencia de trato entre el centro del pueblo y los barrios más alejados y eso no es justo. Es una prioridad que todas las personas, de todos los barrios, cuenten con los mismos servicios y la misma calidad de vida. Por esta razón nos hemos empeñado en señalar barrios que ahora mismo están más olvidados para llevar a cabo en ellos algunas propuestas de nuestro programa, como la construcción de una Centro Integral en el barrio de Las Tejeras o un auditorio en el barrio de Campoamor, entre otras.

¿Cree que a los alcantarilleros y alcantarilleras les interesa la política municipal?

Lara Hernández, candidata a la Alcaldía por el PSOE

En general, la gente, de cualquier sitio, no solo la de aquí, afirma estar cansada de la política, aunque yo creo que de lo que estamos cansados, yo también me incluyo, es de la crispación, del enfrentamiento y de la pelea continua en política. Sin embargo, lo cierto es que cuando escuchas hablar en una tienda o en la barra de un bar, la mayoría de las conversaciones llevan implícita la política: quejas sobre calles que no están lo suficientemente limpias; falta de una mejor iluminación; que si el recibo del agua es muy caro; la interminable lista de espera para que te vea el médico de cabecera o de que si antes había mucha más fiesta los fines de semana y los críos no se tenían que ir a Murcia… Y ahí te das cuenta de que solo desde la política, la buena política, la que escucha con interés y sin prisa, se pueden intentar solucionar todos esos problemas. También es cierto que, después de 28 años de un mismo color político en nuestro ayuntamiento, con una suma de decisiones o errores bastante llamativos que aún seguimos pagando todos, se podría llegar a pensar que algo falla, que somos demasiado cómodos o que en general la política municipal importa más bien poco a la mayoría. Pero esto ya es una opinión mía y puedo estar equivocada como en otras muchas cuestiones.

En el plano más personal, promociónese como candidata ¿Por qué deberíamos votarle los alcantarilleros para ser alcaldesa tras el 28-M?

Soy tal y como se me ve. Quizás demasiado transparente y no sé si eso es muy bueno. No creo que haya cambiado mucho a lo largo de los años. Me sigo riendo o enfadando casi por las mismas cosas que lo hacía de niña. Lo que sí sé es que ahora veo venir mucho antes los golpes y eso es síntoma de que algo debo haber aprendido. Soy obstinada y muy fiel a mis principios. Defiendo lo que creo justo en voz alta y clara, incluso cuando no resulta nada fácil hacerlo. Sé que no soy una persona perfecta ni tampoco he pretendido nunca serlo, pero sí que soy de poner mi corazón en cada paso que doy y en éste, de nuevo, junto a todo mi compromiso por mi pueblo, lo vuelvo a poner entero para trabajar solo y por mejorarlo en todos los aspectos. Para que Alcantarilla sea una verdadera ciudad de todas las personas.

Acaba de ser investida alcaldesa en el pleno de constitución tras las Elecciones y ya tiene en su mano el bastón de mando. ¿Cuál es la primera medida que tomaría y por qué?

Poner a las personas en el centro de las prioridades de nuestro Ayuntamiento. Recibiré en el despacho de Alcaldía a la familia de Sara Gómez como merecen, para darles todo el apoyo y afecto institucional que hasta este momento tanto han echado en falta en su lucha por conseguir una ley que impida que se vuelvan a perder vidas de una forma tan injusta. Quiero que la puerta de ese despacho vuelva a estar abierta de par en par como cuando gobernaba Paco Zapata y que cualquier vecino que tenga un problema sepa que tiene un lugar donde poder ir y ser escuchado. También tengo como prioridad revisar el actual contrato de la Residencia de Ancianos Virgen de la Salud y ver la forma de mejorar su servicio. Nuestros mayores, como también los más pequeños, deben recibir por parte de la Administración local la mayor protección y el mejor trato. A eso me comprometo con inmediatez.

Enumere las diez principales acciones concretas que llevaría a cabo en caso de ser elegido alcaldesa.

  1. Rehabilitar, para fines culturales y de ocio juvenil, la vieja estación de ferrocarril abandonada y también sus hangares para que nuestros jóvenes tengan por fin un espacio seguro y cuidado donde poder estar.
  2. Construir inmediatamente la piscina municipal de verano al aire libre cerrada y abandonada desde hace catorce años y crearemos circuitos urbanos de senderismo, junto a un carril bici que conecte a todo el pueblo. Se debe gobernar para todas las personas y no olvidarlo jamás.
  3. Reforzar los servicios públicos municipales de limpieza y mantenimiento de calles, jardines y de todos los barrios; todos por igual. Y también elaboraremos e implantaremos con urgencia un Plan de Accesibilidad General para todo el municipio. La igualdad y la equidad deben ser prioritarias para que ningún barrio se sienta abandonado ni marginado del centro del pueblo.
  4. Construir un auditorio municipal en el barrio de Campoamor que dé cabida a una programación cultural de máxima calidad durante todo el año y con un aforo acorde al número de población de la quinta ciudad de la región.
  5. Impulsar nuestras Fiestas de la Bruja para que por fin sean declaradas de Interés Turístico Regional y después Nacional. Para ello ubicaremos en un nuevo recinto festero a todas las peñas en locales habilitados durante todo el periodo que duren las fiestas.
  6. Implantar los horarios matutinos de 7 a 9 de la mañana y de lunes a viernes, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, en todos los centros educativos del municipio. Tomaremos medidas para apoyar esta misma conciliación familiar en épocas festivas y fines de semana. Defender la Igualdad es apoyar la conciliación de todas las familias (numerosas, monoparentales…). Absolutamente de todas.
  7. Construir un centro integral y cultural en el barrio de Las Tejeras, donde los vecinos y vecinas puedan realizar todo tipo de actividades y no sentir que viven en una parte aislada del pueblo. También impulsar otra nueva zona de salud para contar con otro centro en esa misma zona.
  8. Reforzar las líneas de conexión con el Campus de Espinardo, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Polígono Industrial y todas las pedanías circundantes. Y también crearemos un servicio de transporte urbano gratuito que una los barrios de todo el municipio, además de conseguir que el tranvía llegue a Alcantarilla.
  9. Aplicar un Plan de Dinamización y Promoción del Comercio local para mejorar y promocionar las ventas, como para atraer a clientes de otros municipios. Para ello estableceremos un vivero de empresas en colaboración con los emprendedores locales y las asociaciones empresariales y sindicales. No queremos ver cómo se siguen cerrando para siempre persianas de nuestros comercios.
  10. Aumentar la vegetación de las zonas interiores del municipio, apostando por la plantación de árboles autóctonos para intentar hacer desaparecer la imagen fría de hormigón y cemento de nuestros espacios públicos. El cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad y el aire que respiramos debe ser el más limpio.
  11. Construir un centro ocupacional para personas con discapacidades psíquicas o intelectuales para evitar su traslado a otras localidades, así como favoreceremos su inserción laboral.

En su campaña electoral está incidiendo en la salud mental.

Me preocupa muchísimo la salud mental de nuestros jóvenes y por ello estoy convencida de que debe ser otra prioridad en nuestro proyecto de gobierno. Nuestros jóvenes deben poder apoyarse en profesionales de la salud de una forma gratuita y sencilla ante cualquier episodio de depresión, ansiedad o trastornos alimenticios. Se deben fomentar las campañas educativas de prevención de las adicciones y en especial de la ludopatía ya que es una enfermedad que cada vez cubre más rangos de edad y que tiene un difícil diagnóstico clínico. No es justo hablar de sueños cuando son temas tan importantes y que son una necesidad y un problema muy grave que afecta cada vez a más familias.

Una vida en torno al diseño y el arte

Lara Hernández Abellán. En mi DNI no pone Lara sino María porque cuando nací, allá por marzo del 73, no dejaron a mis padres inscribirme con un nombre ruso, pero siempre me han llamado Lara y solo así me reconozco.
Estoy casada, pero en trámites de separación de la que ha sido mi pareja durante más de treinta años. Con él, además de millones de recuerdos imborrables, he tenido dos hijas que ahora tienen 16 y 12 años, Lara y Olivia. Ellas son, sin ninguna duda, lo mejor que he hecho en mi vida.
Desde hace un par de años vivo en la plaza de las Flores, muy cerca del que fue mi Instituto, el Francisco Salzillo, pero de niña viví hasta los diez años en la calle Ánimas y después en la calle San Sebastián. Me gusta seguir diciendo que soy del barrio de San Pedro.
Estudios: Diseño publicitario e Ilustración digital.
Profesión: Antes de entrar en política tuve una galería de arte casi diez años aquí en Alcantarilla que algún día pienso reabrir, pero en este momento aún ejerzo como diputada reguibak y portavoz de Igualdad del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia. Y soy la secretaria general del PSOE de Alcantarilla.
Aficiones: Me gusta muchísimo escribir relatos cortos y pintar acuarelas, aunque últimamente apenas tengo tiempo para ninguna de las dos cosas. Disfruto viendo una buena película o serie, paseando por la orilla del mar, riendo o bailando junto a la gente que quiero y escuchando las canciones de mi vida: las de Antonio Vega, Hombres G, Enrique Urquijo, Txetxu Altube, Serrat…
Su utopía: Soy una persona bastante utópica porque no creo que existan las causas perdidas o los sueños imposibles. En mi sueño de cambio Alcantarilla es mucho más amable; tiene una luz distinta que mezcla todos los colores del arcoíris y también todas las voces. La gente vive mucho menos preocupada por no llegar a final de mes. No hay puertas cerradas ni turnos de espera larguísimos cuando se necesita que te escuchen o que te vea un médico. Los que vienen a visitarnos se van con ganas de regresar y los jóvenes ya no quieren marcharse. Es más, los fines de semana vienen desde otros pueblos porque volvemos a ser un referente cultural y de ocio… En el pueblo de mi sueño nadie tiene miedo a pensar u opinar en voz alta para no ser señalado porque la libertad de expresión sigue, todavía, siendo un derecho incuestionable. Y si me lo permites, ya que hablamos de utopías y sueños difíciles, déjame que sueñe en voz alta con poder ver al Mar Menor totalmente recuperado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar