ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

“Alcantarilla lo tiene todo para ser un polo económico de primer orden”

Rafael Martínez García, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Alcantarilla

Miércoles, 24 may. 2023. MARIO CRESPO
¿En qué municipio vivimos? ¿Qué diagnóstico y definición hace de Alcantarilla en 2023?

Pues vivimos en un municipio donde los grandes problemas siguen sin resolverse después de 28 años de gobierno del Partido Popular.
Entre ellos destacamos, la vía del tren que desgarra por la mitad a Alcantarilla, una deuda que el mismo PP generó, una decepcionante pérdida de oportunidad de atraer inversiones y empresas a nuestra ciudad, una limpieza viaria y de recogida de residuos que es lamentable, un angustioso problema de movilidad, el acceso a la vivienda, falta de participación ciudadana y una deficiente política de medio ambiente.

¿Cuáles son las principales necesidades de Alcantarilla que se puedan resolver desde el gobierno municipal? Y, en consecuencia, las principales líneas de su programa electoral.

Pues primero un plan de atracción de inversión y empresas de amplio alcance como puede ser nacional y europeo, que genere riqueza y empleo. Alcantarilla, por posición, tanto en el área metropolitana de Murcia como en la Región y por simbiosis empresarial, lo tiene todo para ser un polo económico de primer orden en la Región de Murcia. Crearemos una oficina empresarial local, llevada por un profesional con experiencia y formación empresarial elegido por concurso de méritos. También implementaremos una amnistía fiscal de 2 años para empresas y autónomos que se creen o se implanten en Alcantarilla.

Rafael Martínez, candidato de Ciudadanos

Segundo, mover todos los recursos y aunar todos los esfuerzos posibles por acabar con el paso de entrevías que divide Alcantarilla de manera desgarradora y crónica.
Tercero una auditoria externa e independiente para fiscalizar y mejorar los grandes contratos de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines. Además, haremos una ordenanza de calidad urbanística para que nuestras calles tengan un mínimo de recursos, como pueden ser papeleras, accesibilidad, pasos de peatones, etc.
Cuarto, un plan de movilidad actualizado y ejecutado, que haga que fluya el tráfico sobre todo en horas punta. Crearé un sistema de transporte público gratuito.
Quinto un plan que baje la deuda a años vista, donde se conjugue crecimiento y una gestión financiera responsable, manteniendo un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Además, revisaremos y bonificaremos a la baja los impuestos municipales, pues estamos por encima de la media regional. Aumentaremos la inspección fiscal con medidas para disminuir el fraude.
Sexto, el acceso a la vivienda. Es un drama de nuestra ciudad que afecta a jóvenes y nuevos habitantes que tienen su puesto de trabajo aquí. Nosotros proponemos, desde una óptica de libertad, más suelo y facilidad de construcción y rehabilitación para edificios que prácticamente se están cayendo a pedazos en el centro, con una coordinación público-privada que está funcionando muy bien en ciudades como Madrid, donde Ciudadanos está gobernando. Y, sobre todo, incentivos fiscales como rebajas en los tipos, bonificaciones y facilidad de pago.
Y séptimo, una mayor participación ciudadana y acceso de los vecinos a su ayuntamiento. Eso conlleva un nuevo reglamento de participación ciudadana moderno con unos presupuestos participativos, respeto y disposición por la toma de decisiones de los ciudadanos en la política municipal, elección por parte de los vecinos de su delegado de barrio, simplificar trámites administrativos y adaptar horarios de atención municipal más accesibles para los vecinos.

¿Cree que a los alcantarilleros y alcantarilleras les interesa la política municipal?

Yo creo que sí. El Ayuntamiento, como primera administración y más cercana al ciudadano, es algo que la gente observa de cerca. Y donde el alcalde es una persona a la cual conocen y obtiene un voto menos ideológico.

En el plano más personal, promociónese como candidato ¿Por qué deberíamos votarle los alcantarilleros para ser alcalde tras el 28-M?

Me considero una persona honesta y trabajadora, con gran vocación de servicio hacia mis vecinos. Soy el único candidato junto al candidato del Partido Popular, que tengo experiencia en gobierno municipal. Y represento a un partido que prima a las personas y la gestión frente a la ideología. Ciudadanos es la única opción liberal, que es garantía de progreso y de eficacia, fuera de guerras culturales que no le interesan al ciudadano moderno de España y por extensión de Alcantarilla.

Acaba de ser investido alcalde en el pleno de constitución tras las Elecciones y ya tiene en su mano el bastón de mando. ¿Cuál es la primera medida que tomaría y por qué?

Haría un informe para solucionar el problema de las vías que dividen Alcantarilla desde hace décadas y después cogería mi coche y me iría a Madrid. Y no pararía, aunque tuviera que manifestarme, para conseguirlo. El tema del tren es un drama histórico que lastra el crecimiento y la vida de los alcantarilleros.

Enumere las diez principales acciones concretas que llevaría a cabo en caso de ser elegido alcalde.

  1. Hacer un estudio técnico y realista para quitar las vías de tren que dividen Alcantarilla.
  2. Crear un plan de atracción de empresas e inversiones.
  3. Un plan de pago de deuda a años vista, con plazos y compromisos reales.
  4. Revisión de tasas e impuestos municipales, bajando tipos y bonificando. Además de facilitar el pago a los vecinos con fraccionamientos o aplazamientos de pago a medida.
  5. Desarrollar y actualizar el plan de movilidad urbana.
  6. Implementar un transporte urbano propio local y gratuito.
  7. Actualizar el reglamento de participación ciudadana, poniendo en marcha los presupuestos participativos y la elección por parte del vecino de su delegado de barrio.
  8. Creación de un bosque metropolitano y aumento de la masa arbórea del municipio.
  9. Un plan de infraestructuras y sombrajes para nuestros colegios.
  10. Un paquete activo de medidas para promover la construcción y rehabilitación de viviendas ya sea en régimen de alquiler o compra.

Un informático en política

Rafael Martínez García
Casado
Vive en el barrio de Casablanca
Profesión: Técnico Informático
Aficiones: Viajar, senderismo, estar con amigos, lectura, música y cine.
Su utopía: Un mundo mejor donde vivir, en el que no exista la pobreza, el analfabetismo, la guerra y la contaminación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar